Pequeños empresarios tienen mas acceso a financiamiento

Pequeños empresarios tienen mas acceso a financiamiento

POR EVARISTO RUBENS
Como resultado de las nuevas regulaciones bancarias se está proporcionando una descentralización del crédito que está permitiendo a pequeños y medianos empresarios tener acceso al financiamiento, afirmó el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Detallistas y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD).

Antonio Cruz Rojas explicó que con relación al sector financiero, en estos momentos no hay tantas trabas para conseguir préstamos en los bancos comerciales, en especial para la micro y pequeñas empresas.

Explicó que las cosas han cambiado con relación a años anteriores, ya que antes el 4% del empresariado tomaba el 80% de los préstamos en los bancos comerciales.

Agregó que ahora es a la inversa porque la Junta Monetaria ha venido transparentado los movimientos comerciales y que los empresarios y el comercio den informaciones exactas y precisas sobre sus bienes, con la finalidad de transparentar los impuestos.

Cruz Rojas participó en el encuentro económico de Hoy, junto a Manuel Ortiz, director ejecutivo; Ricardo Rosario, director general y Manuel Horacio Acosta, director de finanzas, de FENACERD.

Indicó que eso ha traído como consecuencia la disminución del retiro de ese 4% que manejaba antes el 80% de los préstamos bancarios.   

Señaló que en la actualidad hay una cobertura mayor para el comercio, ya que los bancos comerciales tienen sobreliquidez y que una muestra son las ferias de viviendas y de vehículos que realizan con frecuencia esas entidades financieras.

Consideró que ahora una persona consigue más fácil un préstamo para financiar un vehículo que para suplir un negocio o para capital de trabajo.

Cruz Rojas precisó que esa es una forma de los bancos poder colocar gran cantidad de recursos que tienen para darle beneficios a los accionistas y ahorrantes de esas entidades financieras.

Expresó, sin embargo, que FENACERD entiende que debe flexibilizarse un poco el nivel de la tasa de interés, aunque hubo una baja en los momentos en que el dólar estuvo entre RD$28 y RD$29 por cada US$1, la cotización de esa divisa ha vuelto a subir.

Dijo que la tasa de interés en estos momentos está entre 26 y 28%, y en algunos casos a 36%, aunque recientemente estuvo entre 20 y 22%, dependiendo de la solidez de la garantía.

Expresó que ya los bancos prácticamente no están usando los gastos de cierre, ya que en los préstamos al comercio no le han estado cobrando esos gastos.

Sin embargo, admitió que los bancos usan algunas estrategias, como el seguro de vida cuando le otorgan un préstamo a alguien, como una forma de garantizar su dinero.  

De su lado, Rosario precisó que el sector empresarial tiene altas tasas impositivas desde que amanece hasta que se acuesta.

“Los comerciantes no recibimos absolutamente nada de lo que pagamos y somos los que más aportamos al fisco”, añadió.

Indicó que a través del comercio se cobran los impuestos, como el ITBIS, selectivo al consumo y todos los valores agregados que tienen los productos.

Dijo que, sin embargo, la mayoría de los comerciantes del país, si no tienen una planta de emergencia, no pueden contar con energía eléctrica, “a los hijos tenemos que tenerlos en colegios privados, falta de agua y de recogida de basura”.

Rosario se preguntó para qué se pagan los impuestos y agregó que ahora se habla de poner mas, como el de los activos a cambio del 1.5 a las ventas brutas.

Consideró que el impuesto a los activos conduce a que si un empresario o comerciante está quebrado, mientras le quede un activo va a tener que estar pagando ese gravamen.

Al señalar que los ciudadanos pagan impuestos hasta que se mueren, el director ejecutivo de FENACERD dijo que los gravámenes están aniquilando al comercio.

Explicó que aquí hay gente que cuando llega la hora de tener que pagar los impuestos, prefiere irse del negocio y que el contador pague para ni siquiera ver la forma en que la Dirección General de Impuestos Internos “masacra” su comercio.

Indicó que en el país hay una voracidad fiscal, por lo que consideró que el Estado está en el deber de concretizar planes para beneficio del empresariado.

Expresó que ningún comerciante puede ir a una de las instituciones del Estado en busca de participar en uno de sus planes de viviendas, porque eso sólo está señalado para los políticos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas