Pequeños grandes tumores

http://hoy.com.do/image/article/137/460x390/0/C35E5672-0319-4179-9FEB-C5094DE22470.jpeg

El estudio, que fue presentando en diciembre 2007, en el Simposio sobre Cáncer de Mama en San Antonio, es uno de los pocos que ha estudiado los resultados en mujeres que tienen pequeños tumores que no se han propagado a los nódulos linfáticos. Los resultados sugieren que existen dos tipos de cáncer de mama – aquellos que son clasificados como HER2 positivo (HER2+) y triple negativo – puede que no dependa sólo del tamaño.

 “Se trata de un estudio pequeño y por lo que no podemos hacer recomendaciones de tratamiento, pero al parecer la biología y no sólo el tamaño importan al momento de seleccionar la terapia para los pequeños tumores invasivos”, dice la investigadora principal de este estudio, Surabhi Amar, M.D., miembro de Hematología/Oncología en la Clínica Mayo de Jacksonville.

 Actualmente, no hay tratamiento con lineamientos definitivos para tumores de menos de 1 centímetro de tamaño porque los ensayos clínicos se realizan por lo general en mujeres cuyos tumores son más grandes o se asocian con afectación ganglionar, dice la Dr. Amar. “Simplemente no tenemos muchos datos sobre tumores de este tamaño, de modo que el tratamiento se convierte en una cuestión de decisión del médico”.

 Investigadores de las tres Clínicas Mayo – Jacksonville; Scottsdale en Arizona; y Rochester en Minnesota  –  participaron en este estudio, en el cual se examinaron a 401 mujeres que fueron tratadas por cáncer de mamas entre los años 2001 y 2005 en las clínicas para el tratamiento del cáncer de mamas en Jacksonville y Scottsdale. La gran mayoría (87%, o 350 mujeres) tenían tumores que fueron clasificados como ER/PR positivo y HER2 negativo (en resumen, HER2 negativo/ER/PR+). Veintisiete mujeres (6,7%) tuvieron tumores que eran HER2+ y 24 pacientes (5.9%) fueron diagnosticadas con cáncer triple negativo – esto es, ER/PR negativo. Estas clasificaciones se refieren a los receptores presentes en el exterior de las células tumorales que están alimentando el crecimiento, y cáncer que es ER/PR+ es considerado el menos agresivo de las tres categorías. En general, los estudios han demostrado que en todos los pacientes con diagnóstico de cáncer de mama, el 15% a 20% de los cánceres de mama son HER2+ y un 10% a 15% son triple negativos.

La clave

1. Los investigadores

Encontraron que el 35% de las mujeres con cáncer triple negativo fueron tratados con quimioterapia adyuvante (la quimioterapia después de la cirugía) a pesar del mayor grado de los tumores. “La quimioterapia puede no funcionar tan bien como se quisiera en estos tumores, pero, aún así, los médicos que tratan a pacientes con cáncer triple negativo deben estar conscientes del alto riesgo de recaída, incluso si los tumores son muy pequeños”, dice. La terapia con Herceptin, que ha sido diseñado específicamente para el tratamiento de estos tumores. “ definitivamente este estudio destaca el hecho de que los tumores HER2 positivos, aunque sean muy pequeños, pueden justificar una terapia más agresiva”.