Pequeños talleres del Cibao  “al grito” por los altos costos

Pequeños talleres del Cibao  “al grito” por los altos costos

  El presidente de la Asociación Nacional  de Empresas Metalmecánica y Metalúrgicas filial Cibao, Persio Núñez, alertó ayer que en el sector de  pequeños y medianos talleres de metalmecánica del  Cibao hay un ambiente de desánimo,  desaliento, desinterés y tendencia a la desaparición de negocios como consecuencia de la presión que de los  altos costos operacionales.

Dijo que esta  situación  se ha agravado en los últimos días   con el aumento de un 11% en la tarifa eléctrica en un momento en que los apagones se han recrudecido en algunas zonas, en vez de mejorar.

En promedio las empresas    son afectadas con entre  cuatro y seis horas de apagones diarios en el horario laboral de ocho horas en el día en la mayoría de las zonas donde operan estos pequeños negocios, manifestó Núñez.

Dijo tener  conocimiento de que en el Cibao este año se han producido cierre de  pequeños  talleres, por la presión de  los altos costos, principalmente.  Citó el caso de Talleres Industriales Gume, de Santiago,  cuyo dueño lo arrendó a sus empleados hace dos meses.

 “Hay un grito generalizado entre los empresarios de este sector, pues están que no aguantan los altos costos. Y esta  situación  ahora se ha agravado con la puñalada que representa el aumento de la tarifa eléctrica”, dijo.

 Dijo, en declaraciones a este diario que las empresas tienen que esforzarse hasta el extremo para buscarles  el salario de Navidad a sus trabajadores”.

En alusión al aumento de la tarifa eléctrica, dijo que “ha sido un toque muy rudo, cuando en realidad  lo que el sector empresarial necesita es que se le incentive, que se le ayude”.

Afirmó que en el Cibao los pequeños y medianos empresarios se sienten apesalumbrados, porque no saben cómo van a cumplir con los compromisos económicos que tienen este fin de año.

Manifestó que  hay talleres de herrería, talleres de silenciadores de moflers, industrias de fundiciones, entre otras.  Sostuvo que están afectados por los altos  costos generados por la electricidad, la seguridad social, los elevados precios de las materias primas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas