Peralta asegura aparecerán los culpables de sobornos

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.
El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, aseguró ayer que los culpables del caso Odebrecht en el país aparecerán y caerán sin ningún temor, y la Justicia tendrá que actuar en consecuencia para poner fin a la práctica, de que una persona que pase por la administración pública se desempeñe de manera incorrecta, y que nada le pase.
Dijo que esperan que en Brasil entreguen al procurador Jean Alain Rodríguez los nombres, pero entiende que en el país las indagatorias están bien avanzadas.
Explicó que se han investigado funcionarios del Gobierno, exfuncionarios y legisladores, pero recordó que la Justicia deberá actuar, porque el Ministerio Público llega hasta un momento del proceso.
“El Ministerio Público va a llegar hasta las últimas consecuencias, luego le corresponderá a la Justicia y la sociedad darle seguimiento”, expresó Peralta.
Señaló que contrario a como se piensa, el combate a la corrupción no es exclusivo del Gobierno, sino que corresponde a todos los sectores de la sociedad dominicana.
Citó el clientelismo y transfuguismo como elementos que generan corrupción pública, por lo que consideró importante que el Congreso Nacional apruebe la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.
Sobre FMI. En otro orden, Peralta dijo que la solidez y robustez que exhibe la economía permite a la República Dominicana, responder positivamente ante las amenazas e incertidumbres externas que señaló la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que estuvo recientemente en el país.
Indicó que las incertidumbres a las que se refiere el FMI son de carácter externo, no nacionales, como los precios del barril del petróleo y las tasas de interés a nivel internacional, en vista de que podrían afectar al país en un momento determinado.
Reforma Fiscal. Dijo que aunque es conocido el tema fiscal en el país, antes de pensar en una reforma, deben centrarse en la recaudación, como lo han estado haciendo, y con ello han logrado resultados buenos y señaló que en el último cuatrimestre la Dirección de Impuestos Internos cobró todos los meses, por encima del 15%.
“La economía crecía alrededor de un 6, 7 y 8%, sin embargo, los ingresos crecían alrededor de 15%; eso es porque están siendo eficientes en la administración tributaria y eso es lo que nos conviene, cobrar lo que está pautado, no poner más”, indicó.
Señaló que en el pasado se han hecho muchas reformas y siempre se caen los ingresos con relación al PIB, por lo que la prioridad es garantizar que se cobren los impuestos.
El ministro Peralta habló en los pasillos del Palacio Nacional.