El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, afirmó hoy que desde que asumió el poder, el presidente Danilo Medina se ha enfocado en trabajar por el fortalecimiento de la institucionalidad democrática del país y la transparencia.
Peralta precisó que estos son objetivos que ha demostrado en cada accionar de su Gobierno.
El funcionario dijo que desde la pasada campaña electoral, Medina viene citando como parte de las prioridades del Gobierno la aprobación de las leyes de Partidos Políticos y Electoral, así como el fortalecimiento de todas las instituciones ligadas al sistema electoral.
En ese orden, Peralta expresó que al Gobierno le satisface que diferentes sectores empresariales se identifiquen con esa agenda gubernamental que va en la dirección del fortalecimiento de la institucionalidad democrática, y por ende, del desarrollo del país.
“El presidente en dos o tres escenarios durante la campaña electoral habló de esas prioridades. Ustedes recuerdan en la Cámara Americana de Comercio cuando él se refirió al tema de la Ley de Partidos y la necesidad de que se produzcan reformas al sistema electoral. También lo hizo el día en que se reunió con las delegaciones de observadores internacionales que vinieron al país a observar las pasadas elecciones”, precisó Peralta.
Sectores empresariales como la Asociación de Industrias y el Conep, entre otros, se han manifestado a favor de esas prioridades del Gobierno y recomendado la creación de una Ley de Responsabilidad Fiscal.
“Nosotros mismos, tanto antes como después de las elecciones, nos hemos referido al tema institucional, es decir, es la misma agenda del Gobierno, lo único que tiene que estar despolitizada, eso sí”, sostuvo Peralta.
El funcionario reiteró que Medina es el primero que se ha manifestado a favor de que se apruebe la Ley de Partidos y que, en ese sentido, ha solicitado a al Congreso Nacional para que agilice ese y otros proyectos de interés.
Precisó además que todos los funcionarios manejan los temas a nivel institucional y señaló que “todo el Gobierno está acorde con esta posición”.