El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, desmintió hoy la acusación del Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en el sentido de que el funcionario se ha beneficiado con una supuesta mafia en la importación de habichuelas.
«Ha llegado el momento de poner freno de una vez y por toda a aquellos que se dedican a lanzar acusaciones infundadas impunemente sobre él y su familia», expresó Peralta, quien calificó las acusaciones como falsas e irresponsables.
Aseguró que ha permanecido al margen de las actividades empresariales desde agosto del 2012, período durante el cual «me he dedicado en cuerpo y alma a mi labor de servidor público».
En ese sentido, adelantó que enviará a través de sus abogados una intimación al presidente del Frente Agropecuario del PRM, Leonardo Fañas, para que en un plazo de 48 horas se retracte de sus declaraciones ofrecidas ayer en el transcurso de un acto público, «o de lo contrario, procederá por la vía que la ley establece».
«No permitiré que se siembre la mínima duda sobre mis actuaciones; en consecuencia, en este momento me voy a poner en contacto con mis abogados para que intimen al señor Leonardo Fañas, para que se retracte de sus declaraciones en un plazo no mayor de 48 horas, o de lo contrario, se llevarán a cabo las acciones legales pertinentes», dijo.
Importación. Peralta dijo que una muestra de lo antes mencionado es el hecho de que la Dirección General de Aduanas (DGA) cuenta con todas las documentaciones que acerca de las operaciones de importación han realizado las empresas familiares. «Todas ellas debidamente acreditadas», indicó.
«Ni a través de subasta, ni mediante los cuerdos del DR-CAFTA, las empresas de mi familia han realizado nunca una operación de importación que no estuviera apegada a la estricta legalidad. No lo hemos hecho durante la gestión de Gobierno ni tampoco en los 30 años que tenemos comercializando productos», insistió.
Conforme a las declaraciones recogidas por medios, Leonardo Faña explicó durante su intevención que en las últimas importaciones de habichuelas realizadas bajo el Tratado de Libre Comercio (DR-CAFTA), Peralta fue el funcionario y empresario más beneficiado.
‘‘Esa habichuela llegó aquí a 19 pesos y José Ramón Peralta la vendió a 35 pesos. Lo que quiere decir que le dejó un sustancial beneficio a ese señor», dijo.