Peralta critica pidan Medina intervenga en asunto de la JCE

27_09_2016 HOY_MARTES_270916_ El País4 A

El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, criticó ayer el llamado hecho por el empresariado y la sociedad civil para que el presidente Danilo Medina se involucre en el diálogo para lograr un consenso en torno a la elección de los miembros de la Junta Central Electoral (JCE).

Pidió a la organización “Iniciativa por la Institucionalidad Democrática de la República Dominicana”, que agrupa al Consejo Nacional de la Empresa Privada y otras organizaciones sociales, que desvincule al Poder Ejecutivo de esa discusión, en vista de que las funciones de ese poder del Estado son otras, conforme lo establece la Constitución de la República.Peralta dijo que tanto la oposición como los empresarios

del Conep deberían ser más “coherentes”, porque no puede ser que por un lado pidan institucionalidad y por otro que se viole la Constitución.

“Yo no entiendo; causa mucha extrañeza y sobre todo cuando hay sectores de la sociedad civil, de los partidos políticos de oposición y el empresariado, el Conep llamando a la institucionalidad y entonces estos mismos actores, que a veces tú no sabes cómo juegan, quieren que se vulnere la institucionalidad democrática del país y que se vulnere de la peor manera, violentando la Constitución de la República, que da el marco jurídico a la institucionalidad democrática del país”, enfatizó el funcionario.

Consideró que la intervención del Ejecutivo debilitaría la institucionalidad, en un país en el que está establecido claramente la separación e independencia de los poderes públicos.

Peralta insistió en que esos sectores reiteran llamados a fortalecer a las instituciones, “pero en procura de defender sus intereses; demandan cuestiones que afectan considerablemente esa aspiración de la mayoría de la sociedad”.

Manifestó que en el caso del presidente Medina, ha dado muestras claras del estricto respeto a la institucionalidad, en coherencia directa con su visión democrática.