Peralta dice FMI no advirtió sobre amenazas internas a estabilidad económica

Jose Ramón Peralta JS

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, destacó hoy el “vigor y salud” de la economía dominicana, calificándola como ideal para las inversiones.

Peralta se expresó en esos términos al ser abordado en el Palacio Nacional sobre su parecer en torno al diagnóstico de la economía dominicana que realizó la misión de Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El FMI lo que destaca es la solidez de la economía dominicana. Lo robusto de la economía dominicana y la continuidad en el crecimiento de la economía dominicana”, puntualizó.

Resaltó que esa solidez sobresale en el entorno que vive Latinoamérica. “Y cuando ven eso nos dicen de qué debemos cuidarnos. Entonces debemos de cuidarnos de mantener la consolidación fiscal. Y entonces sugieren ciertos ajustes que hay que evaluar”, dijo.

Reiteró que lo más importante a destacar es la salud de la economía que a su juicio no solo la ha expresado el FMI, sino también las agencias calificadoras han ido mejorando la calificación riesgo-país.

“Nuestro país está en un momento ideal para las inversiones. Y por supuesto, tenemos que tomar en cuenta la incertidumbre de la que se habla”, enfatizó. Aclaró que el FMI se refiere a incertidumbre internacional no nacional.

Hay gente que ha creído aquí que se habla de incertidumbre interna. No, se habla de incertidumbre internacional”, sostuvo.

Agregó que es cierto que hay que mantenerse monitoreando las situaciones como los precios del petróleo, y cómo se comportan en el mundo las tasas de interés.

“Y de eso es que ellos dicen debemos de cuidarnos, estas son amenazas que hay en el mundo”, dijo.

Se mantiene crecimiento. Peralta aseguró que en el país se ha logrado consolidar el equilibrio, para mantener el crecimiento en un entorno adverso. Resaltó que “este crecimiento ha permitido estabilidad económica y aumento de las inversiones”.

Precisó que lo antes dicho se refleja en que en cuatro años se crearon 480 mil empleos, además de que fue el país que redujo en 11% la pobreza, la mayor reducción producida en el área.

El funcionario explicó que todo esto significó sacar de la pobreza a más de 950 mil dominicanos.

De igual forma, dijo que la estabilidad económica logró que se otorgaran más créditos con las denominadas visitas sorpresa.

Préstamos. El ministro de la Presidencia señaló que con Banca Solidaria se favoreció a más de 300 mil dominicanos con préstamos de palabras.