El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, intimó este jueves de manera formal al dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Leonardo Faña, para que en un plazo de 48 horas se retracte de las declaraciones en que acusa al funcionario de ser beneficiario de una supuesta mafia en la importación de habichuelas.
Peralta hizo la intimación a través del abogado Cristóbal Rodríguez, quien fue apoderado del caso por el ministro.
Ya formalizada la advertencia, Faña reiteró su posición de no retractarse y aseguró que demostrará que Peralta hace negocios en que, supuestamente, se beneficia de manera particular.
“Cuando hacemos denuncias, hacemos propuestas, siempre que hemos denunciado algo es porque tenemos la prueba en las manos”, expresó Faña.
El dirigente perremeísta dijo que existe una mafia que perjudica la producción nacional, a consumidores y al país como tal, que consiste en que para conocer un permiso de exportación hay que comprar el permiso.
“Ha llegado al extremo que, por ejemplo, el año pasado para traer 50 mil quintales de cebolla para conseguir el permiso hubo que pagar 50 pesos por cada libra de cebolla y eso es un abuso, en detrimento del productor y consumidor”, señaló Faña.
El otro aspecto, en que, dice, existe mafia y en el que, según él estaría involucrado el ministro Peralta, está ligado a las exenciones de impuestos en productos, bajo el acuerdo DR-Cafta.
“Hay productos que llegan con una gracia, que no pagan impuestos, entonces el ministro administrativo de la Presidencia se beneficia de esa gracia porque trae parte de esos alimentos, no paga impuestos y viola la Constitución de la República”, insistió Faña.
A raíz de la primera denuncia, Peralta reaccionó con una rueda de prensa en la que emplazó a Faña a retirar lo dicho y le advirtió que de no hacerlo llevaría el caso ante los tribunales.
Peralta dijo en esa ocasión, que ya es tiempo de poner freno “a aquellos que se dedican a lanzar acusaciones infundadas impunemente”.
De acuerdo con el emplazamiento, las 48 horas que tiene Faña para echar atrás sus señalamientos, concluyen el próximo lunes.
Osmar Benítez descalifica. Ante el conflicto generado, el presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, dijo que Faña no está calificado para discutir un tema que no conoce “porque él no sabe lo que es una bolsa de productos”, dijo.
“Yo le pedía a mi amigo faña que pase por mi oficina con una mascota para enseñarle algunas cosas que él desconoce, porque es que Faña no entiende lo que es una bolsa de productos. No entiende cómo opera una bolsa, porque no está preparado. Cuando no se tiene un manejo técnico se recurre al insulto”, expresó.
Dijo que antes se manejaba una estructura de ventas de los permisos de importación, pero que eso ha cambiado al hacerse de una manera pública y transparente, donde ahora se le entrega el dinero a la Tesorería Nacional, por lo que indicó que al parecer Faña quiere que se vuelva al sistema anterior, cuando se vendían los permisos.