Peras
Disfrútelas solas o en distintas recetas

Peras<BR>Disfrútelas solas o en distintas recetas

Aunque para muchos es costumbre, las peras no son sólo frutas para disfrutar en Navidad. Y de hecho puede encontrarlas en el supermercado en cualquier fecha del año.

La mejor forma de comerlas es con cáscaras, las cuales son ricas en vitaminas, minerales y aminoácidos. Claro que antes de comerlas de esta forma deberá asegurarse de lavarlas bien.

Son deliciosas al comerlas solas, pero también puede aprovecharlas para preparar postres como tartas, compotas y mermeladas, así como en macedonias de frutas o acompañadas de queso o chocolate.

Con ellas también puede preparar jugos o usarlas para preparar salsas que acompañen platos salados.

Cuándo comerlas. Las peras están perfectas para comer en el punto justo de maduración, o de lo contrario resultan indigestas. Podrá darse cuenta de que está madura cuando la parte que sigue al peciolo está blanda y el resto firme.

Es preferible conservarlas en el refrigerador -aunque no a un frío muy intenso-, pues cuando se dejan a temperatura ambiente o expuestas a mucha luz pueden perder algunos de sus nutrientes.

 La pera es una fruta muy delicada, así que es importante manipularla con mucho cuidado para no estropearla.

Bondades. La pera es baja en calorías y contiene mucha fibra, por lo que se recomienda en dietas para adelgazar. Destaca también su alto contenido en agua y potasio. 

Recetas

Peras al oporto y especias

4 peras, 9 onzas de azúcar, 3 tazas de agua, 1 taza de  vino blanco de oporto, 8 onzas de chocolate fundido,  astillas de canela,  clavo de olor y anís estrellado al gusto

Preparación.   Haga almíbar con el agua y el azúcar. Pele las peras y  ponga en una cazuela con el almíbar. Cuando empiece a hervir, deje cocer a fuego medio por  20 minutos. Retire el almíbar y añada el vino y las especias. Deje cocer por 15 minutos. Retire las peras y deje enfriar. Funda el chocolate al baño maría e introduzca las peras en este, bañando la mitad inferior. Termine  de reducir el vino, con el almíbar sobrante y las especias. Sirva las peras, ya frías, y añada el oporto reducido. Adorne  con las especias.

Flan de pera

1 taza de azúcar

2 latas de leche condensada de 400 gramos

2 latas de leche evaporada

8 huevos

3 peras peladas y cocidas

Preparación.  Derrita el azúcar en una cacerola y vierta en un molde redondo o flanera. Licúe la leche condensada junto a la leche evaporada, los huevos y las peras. Vierta el contenido en el molde previamente acaramelado. Lleve al baño María y precaliente el horno a 175ºC. Introduzca el preparado en el horno por 45 minutos o hasta que al introducir un cuchillo, éste salga limpio. Retire del horno, deje enfriar completamente y luego desmolde. Un buen postre para niños pequeños.

Consejos

Perejil.  Si quiere tener perejil siempre fresco lave un remillete y séquelo con servilletas. Luego  envuélvalo en papel de aluminio y guárdelo en el frezeer. Cuando lo necesite, corte una porción y vuelva a colocar el resto en la nevera de inmediato.

Pescado. Al cocerlo, si la pieza es grande colóquela en el agua fría directamente, si los trozos son pequeños espere a que el agua esté caliente. Si va a comerlo frito, es recomendable usar aceite de oliva o de girasol y colocarlo en un papel de cocina luego que esté frito para dejar ahí  el exceso de aceite.

Papas.  Si hierve las papas con piel y no quiere que ésta se rompa eche un poco de vinagre al agua y listo.

Asado reseco.  Si los invitados se retrasan y teme que el asado acabe con mal aspecto o quede reseco, pruebe este truco: apague el horno, disponga unas rodajas de tomate y cúbra con papel de aluminio. Cuando vengan los invitados, vuelva a encender el horno y deje que se caliente durante 10 minutos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas