Percepciones económicas erradas en encuestas

Percepciones económicas erradas en encuestas

En todas las encuestas, con trayectoria de confiabilidad, se advierten resultados en el área de la macroeconomía que revelan las opiniones mayoritarias de los encuestados no se compadecen con el comportamiento de la economía dominicana en los últimos quince años y para ello veamos algunos resultados de la última encuesta Gallup.
Ante la pregunta de: ¿Cuáles usted diría que son los tres principales problemas que tenemos hoy en el país?, aparece como #1 el tema de la seguridad ciudadana, #2 escasez de fuentes de empleo, desempleo y como #3 la inflación, alza del costo de la vida con 32.3%.
Parecería que estamos en un país de alta inflación, pero resulta que en estos casi 15 años de gobiernos peledeistas la inflación ha sido muy baja y especialmente desde 2012, cuando el BC adoptó el esquema de “Metas de Inflación” para el diseño del Programa Monetario, resulta que el país ha exhibido los niveles de inflación más bajos en las últimas tres décadas. Por ejemplo, la inflación el año pasado fue de apenas de 1.17% y el acumulado de este año diciembre-marzo fue 0.86%.
El país presenta uno de los niveles de inflación más bajos de la región, el problema no es la inflación, el problema es la capacidad de compra de los salarios, es que el salario real se ha depreciado y las familias no disponen de los recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas.
A la pregunta de: ¿Cómo calificaría las condiciones actuales de la economía del país? resulta que 50.3% responden que mala y muy mala, 18.3% que ni mala ni buena y 13.1% que buena y muy buena. A la pregunta de: ¿Cómo calificaría su situación económica personal?, 50.3% respondieron que muy mala y mala, 28.4% que ni mala ni buena 21.2% buena y muy buena. ¿Cómo describiría la situación económica de su familia ahora en comparación con seis años, cuando comenzó el Gobierno del Presidente Medina?, 44.5% dicen que está peor, 22.1% igual y 31.9% que mejor. En esta última mejora la percepción.
De nuevo el comportamiento de la economía dominicana y de ciertas variables sociales no se compadece con las opiniones de los encuestados. Estamos en presencia de la economía de mayor crecimiento en la región, 7.0% en 2018, mientras el crecimiento promedio del PIB en el Gobierno del Presidente Medina ha sido de 6.5% y ese excelente crecimiento económico se ha manifestado en la creación de 770 mil empleos,de acuerdo a la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo del BC, y la CEPAL en sus cuadros estadísticos de la región señala que de 2012 a 2018 la pobreza ha disminuido de 39.7% a 23.0%, permitiendo a 1.5 millones, salir de ella, mientras en ese mismo periodo la pobreza extrema ha descendido de 9.9% a 2.9%, permitiendo a 650 mil salir de la indigencia.
¿A qué se deberá ese divorcio entre los resultados macroeconómicos y la opinión mayoritaria de los encuestados? ¿Será el tema del ingreso real que no aumenta? ¿Será un problema de percepción y el gobierno no ha logrado vender sus logros? ¿O es que las mayorías no perciben que el crecimiento los beneficia? Eso se explica con otra pregunta: ¿a quién beneficia el crecimiento? y 71.3% dicen que a los más ricos, 11.6% a los más pobres y 5.7% al gobierno y funcionarios.
La salud es como el crecimiento con estabilidad, solo se aprecia la salud cuando se pierde, de igual manera solo se ve la importancia del crecimiento con estabilidad cuando se pierde, como ocurrió en la crisis 2003-2004.
Apostemos a que esta economía continúe por el actual sendero de elevado crecimiento con absoluta estabilidad para seguir recibiendo los frutos con mayores empleos y caída de la pobreza, sin embargo parecería que serán necesarias medidas estructurales para mejorar el ingreso real de los trabajadores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas