La enferma no es la economía china sino sus detractores. El 9 de octubre publiqué la “Economía china: entre la verdad y la mentira” analizando las manipulaciones que se publicaban intentando mostrar en bancarrota la economía del gigante asiático. Cuestionaban que pudiera crecer el 5% pronosticado ignorando sólidas señales de recuperación que emergían por doquier. Observando objetivamente terminé ese trabajo pidiendo que me lo recordaran a finales de año.
Sucedió lo que tenía que suceder y muchos no soportan y sufren: China creció 5.2% como habían previsto organismos financieros internacionales que en nuestros días nadie puede engañar.
Veamos solo unos ejemplos de lo que se publicaba: en agosto el medio Orden Mundial, dijo “China sufre su peor crisis económica y no sabe cómo solucionarlo”; desde El País se preguntaban en octubre “¿Cómo afronta China una posible crisis económica?”; CNN, por supuesto, tuvo que levantar un banderín extremo y a finales de diciembre, aún sin datos, pero habiendo claridad sobre lo que iba a pasar, publicó su “análisis”: “La economía china tuvo un año miserable. 2024 podría ser aún peor”.
Conocido ya el atormentado 5,2% alcanzado, no se rinden. El 17 de enero de este año en El País publicaban “China crece un 5,2%, pero da muestras de que la recuperación no termina de llegar”; difícil de descifrar.
Puede leer: Escuchemos las voces de los chinos de Taiwan
Espacio aparte merece el último trabajo del Premio Nobel Paul Krugman, defensor a ultranza de la economía de Biden, quien consideró necesario dedicarle tiempo a China: “La economía china está en serios problemas” afirmando que “China ha tenido un desempeño inferior en casi todos los indicadores económicos, excepto el PIB oficial, que supuestamente creció un 5,2%” – sutilmente cuestiona datos reconocidos internacionalmente-. Mirando una bolita de cristal asegura que “hay razones para creer que el país asiático está entrando en una era de estancamiento y decepción”. Cuestiona la capacidad de Xi Jinping para afrontar los desafíos, pero él, Krugman, sabe cómo resolverlos. ¡Lástima no los aplique a EEUU! Rara vez Washington alcanza un 3% de crecimiento.
La economía no es una ciencia exacta donde no siempre 2X2 es inevitablemente 4. No hay economía que en todo momento sea perfecta. China tiene problemas, pero ha mostrado la capacidad de superarlos. En 2010 superó a Japón como segunda economía planetaria y hoy es 4 veces mas grande que aquel vecino y marcha hacia delante. Insoportable para algunos.