Perciben democracia protege a los pobres

http://hoy.com.do/image/article/34/460x390/0/A1E01A34-E6B7-48BD-8F0F-AA73DCD36B51.jpeg

POR GERMAN MARTE
Cincuentitrés por ciento de los dominicanos percibe que el valor más importante de la democracia es la protección a los más débiles, de acuerdo con una encuesta realizada por el Centro de Investigación y Estudios Sociales (CIES). Wilfredo Lozano, director del CIES, expresó que la mayoría de la población percibe la democracia como un régimen que esencialmente proteja a los más débiles.

En segundo lugar, agregó, está la idea de la democracia como una mediación política capaz de conducir a la justicia distributiva y esta visión es compartida por el 40% de las personas entrevistadas por CIES para su investigación.

“Alcanzar un salario justo es el asunto más importante de la vida democrática”, consideró el 40% de los encuestados.

En cambio, destacó Lozano, sólo una pequeña parte de la población asume la democracia en la idea de competencia política, pues hay una relación inversa sobre la valoración de la idea de protección social del Estado como rasgo esencial de la democracia y el nivel educativo d e la gente.

En efecto, según el estudio del CIES mientras menos educación tiene la gente más sostiene la idea de que la característica fundamental del sistema democrático es la protección a los más débiles.

Y es así como el 62% de los analfabetos frente al 40% de los que tienen educación superior señalaron la protección a los más débiles como el rasgo central de la democracia.

Lozano expuso los resultados de la encuesta realizada por CIES al participar en el Seminario Internacional “Gobernabilidad Democrática Y Crisis Polìtica en R.D. y Amèrica Latina”, que se celebró jueves y viernes en la Universidad Iberoamericana.

VALORES DEMOCRATICOS

Lozano resaltó que aunque el 92% de los dominicanos está de acuerdo en que la ley debe obedecerse ante todo, y que el presidente de la República tiene demasiado poder, el 64% de la gente piensa que no importa si el gobierno es democrático o no sino que resuelva los problemas del país.

Entretanto 41% de los encuestados respondió que a veces está bien que el gobierno no tome en cuenta al Congreso a fin de resolver los problemas, “no llega a la mitad, pero es significativo, porque refuerza el punto anterior”.

En cuanto a la cultura autoritaria en el país y la práctica “clientelar” de la política, la encuesta revela que gran parte de la población considera que para alcanzar el éxito en la política hay que estar con el partido que está en el poder y que un gobierno democrático puede funcionar bien sin Congreso, y destaca que el 64.4% de los analfabetos respalda esa idea. Esta percepción se da en todos los estratos sociales, pero desciende en la medida que aumenta el nivel educativo de las personas.

Asimismo, la encuesta del CIES revela que la mayoría de los dominicanos no tiene interés por la política  puesto que sólo el 14% de la población dice tener bastante o mucho interés en la misma.

Son los hombres (27%) quienes más se interesan en la política, mientras que apenas el 14% de las mujeres se interesa por la política.

“El 85% de la población dice que no le interesa la política o tiene poco interés en la misma”, explicó Lozano.

Según el grado de educación, la encuesta CIES revela que quienes más se interesan en la política son las personas de mayor nivel educativo, pero también los analfabetos, aunque ambos grupos tienen motivaciones muy diferentes.

Asimismo, destaca los tres motivos por los que la gente se interesa en política: la idea altruista de que la gente no se puede quedar de brazos cruzados frente a los problemas del país, la idea “utilitarista” de que la política es una idea de progresar en la vida,  y la idea de que hay que estar enterado de lo que pasa en el país.