Perciben un aumento en casos de dengue

Perciben un aumento en casos de dengue

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
Los casos de dengue se multiplican en el país y las personas comienzan a preocuparse porque temen que las constantes lluvias que caen puedan llevar los casos a grandes brotes epidémicos.

Los reportes llegan a los medios de comunicación desde el Cibao, el Distrito Nacional, San Cristóbal, Baní y pueblos del Este. En San Cristóbal y en la zona de Herrera se han reportado numerosos casos.

En clínicas y hospitales del Distrito Nacional llegan a juntarse hasta siete casos del tipo hemorrágico y aunque se sabe que han ocurrido muertes a causa de la enfermedad, se desconoce la cifra.

La gente comienza a preocuparse por el incremento de los casos, pero las autoridades no han implementado una estrategia que frene la frecuencia de los casos.

El Hospital Marcelino Vélez Santana ha ingresado varios casos de dengue hemorrágicos lo que preocupa a los médicos, pero lo mismo sucede en las clínicas Ginecología y Obstetricia, Centro Médico UCE y Centro Médico Real.

Los médicos observan que está circulando un tipo de virus muy agresivo, lo que se evidencia en el sangrado y las altas temperaturas con que llegan los pacientes.

Otros casos son llevados a hospitales como el Luis Eduardo Aybar, Francisco Moscoso Puello, Robert Reid Cabral, Hospital General de la Plaza de la Salud, clínica Gómez Patiño y clínica Independencia.

Asimismo, se han reportados numerosos casos de dengue hemorrágico en clínicas y hospitales del municipio de Haina.

Médicos que pidieron reserva de sus nombres contaron a periodistas de Hoy que se ha incrementado el número de casos de dengue hemorrágico, lo que contribuye a que la mortalidad sea mayor.

No se conoce la estrategia que tengan las autoridades de la Dirección Nacional de Epidemiología para enfrentar la situación que existe y que tiene la tendencia a complicarse con las lluvias que se registran en el país.

Médicos consultados por HOY expresaron su preocupación por la severidad de los casos y porque se han registrado varios casos de mortalidad, tanto en niños como en adultos.

En la clínica Independencia, Gómez Patiño, Centro Médico Real se han reportado casos de ingreso de personas mayores de edad, pero también de menores que llegan con fiebres altas y un virus severo.

La severidad del virus puede estar relacionada con el tipo de que circula, pero el incremento está relacionado con las constantes lluvias, los solares baldíos y los trastos de agua que por lo general se depositan en los patios y callejones de los hogares.

En Santo Domingo se han reportado casos en Manoguayabo, Arroyo Hondo, Honduras, Los Restauradores, La Lotería, en el kilómetro nueve de la carretera Sánchez y en Andrés Boca Chica.

También se denunció presencia de enjambres de mosquitos en Bayona, Las Caobas, Engombe, Los Girasoles, los kilómetros del 10 al 28 de la autopista Duarte, Los Mina, Sabana Perdida y sectores del municipio Santo Domingo Este y Guerra.

En barrios de San Francisco de Macorís, Puerto Plata, Moca, Salcedo, La Vega, Tenares, en el barrio Caserío, en el Cruce de Maguey de Villa Tapia, los mosquitos tienen desesperados a sus moradores.

En las comunidades de Soto, Quebrada Honda y Las Pocilgas, en La Vega, los enjambres de mosquitos han llevado a los moradores de esos sectores ha contratar compañías fumigadoras, pero el problema no se resuelve así.

“Untar cloro en los bordes de los estanques puede ser una adecuada solución, pero además no dejar destapados los tanques de agua”, sostuvo un epidemiólogo del sistema que fue entrevistado por periodistas de HOY.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas