Pérdida del cabello

Pérdida del cabello

Perder el cabello es una parte normal del envejecimiento para muchos hombres y algunas mujeres, por lo general debido a factores genéticos, pero perder el cabello en áreas pequeñas y redondas pudiera indicar un problema conocido como “alopecia areata”.

Se describió por primer vez en el año 30 D.C. y se nombró en 1760, alopecia areata (calvicie por zonas). Afecta a casi cinco millones de estadounidenses, hombres y mujeres por igual, y comienza en la niñez o, más adelante, durante la vida de una persona.

Su desarrollo puede resultar impredeciblemente frustrante. Puede que se le haga un punto calvo en toda la vida, o puede avanzar y convertirse en algo crónico. Algunas personas pierden el cabello solo en algunas zonas del cráneo: algunos pueden perder todo el pelo de la cabeza (alopecia areata totalis) o, en casos raros, todo el pelo corporal, incluyendo pestañas, cejas, y el de las axilas, y hasta el vello púbico (alopecia areata universales). Mientras que la alopecia areata es rara vez señal de un grave problema de salud, puede tener un costo psicológico y social.

Se cree de manera general que la alopecia areata sea un desorden de auto-inmunidad, en el cual el sistema ataca los folículos pilosos, demorando el crecimiento del cabello. No clausura el propio folículo, sin embargo, porque el potencial de crecimiento se mantiene y en la mayor parte de las personas el pelo, al final, regresa. 

Pero a pesar de años de investigaciones, nadie sabe qué causa que el sistgema inmunitario funcione mal, eso para empezar. Puede ser en parte genético, pero otros factores como un virus o algo en el medioambiente, probablemente lo dispare. Si el estrés y factores de personalidad  tienen que ver, es tema de debate.

Invertir la pérdida

Si usted nota de repente que tiene “parches” sin cabello, visiste a su médico para excluir otras causas posibles. Para la alopecia areata no hay cura, pero varios tratamientos pueden ayudar a iniciar el crecimiento del pelo. Puede que su médico le inyecte corticoesteroides en y alrededor de esas áreas, o que le recomiende minoxidil (Rogaine), u otro medicamento tópico. Los esteroides orales y la terapia con luz ultravioleta se pueden usar en algunos casos.

Pero es difícil saber cómo funcionarán los tratamientos, porque la alopecia areata suele mejorar por sí sola. Si el parche de calvicie es reducido, usted mismo podría vigilarlo.

Se han propuesto algunos tratamientos alternativos, incluyendo la acupuntura, masaje/relajación, terapia con vitaminas, aceite de pasa negra de Corinto, pero todas las pruebas para respaldarla son escasas o inexistentes.  Hay informes anecdóticos de que ciertos aceites vegetales, tomillo, lavanda, romero y cedro, frotados en el cuero cabelludo ayudan, pero solo un estudio publicado (que tenía problemas de diseño) ha demostrado resultados positivos modestos. 

Algunos investigadores han vinculado bajas reservas de hierro con la alopecia areata, pero el jurado no ha fallado todavía. Usted nunca deberá tomar pastillas de hierro por su cuenta, más allá de lo que contienen los suplementos de multivitaminas y minerales, porque pueden resultar dañinas. Tampoco tome mega-dosis de vitaminas. Algunas, incluyendo la vitamina A, pueden provocar la pérdida del cabello.

Ayudas  y recursos

Algunos pequeños trucos pueden ayudar a aliviar el estrés que provoca la alopecia. Si la pérdida de pelo es mínima, un nuevo peinado, una banda en la cabeza, o una bufanda, la puede cubrir. Un delineador puede ayudar a llenar los espacios vacíos en la cabeza y las cejas. En caso de una pérdida extensiva, hay especialistas que pueden adaptar una peluca.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas