Pérdida empleos EU se refleja en morosidad  pagos tarjetas

Pérdida empleos EU se refleja en morosidad  pagos tarjetas

NUEVA YORK. Agencias. Los incumplimientos por tarjetas de crédito cayeron más de lo esperado en octubre, pero la morosidad creció, una señal de que los consumidores siguen bajo presión y de que el sector puede seguir sufriendo en el futuro, reportaron ayer firmas financieras.

La caída de los incumplimientos refleja una disminución de pagos atrasados a comienzos de este año, gracias a devoluciones de impuestos y medidas de estímulo económico.

Pero la morosidad, un índice de futuras pérdidas crediticias subió en todo el sector debido a que más estadounidenses perdieron sus empleos. Capital One Financial Corp y JPMorgan Chase & Co reportaron las mayores alzas en atrasos en los pagos.

«Vemos los números de este mes como una señal de que el crédito podría estar bajo más presión», dijo Bruce Harting, analista de Barclays Capital, en una nota a clientes.

Los créditos incobrables y la morosidad en tarjetas usualmente están ligados al desempleo, que subió en octubre a un máximo de 26 años de un 10,2 por ciento.

Bank of America Corp, el mayor banco de Estados Unidos, dijo al regulador que su tasa de créditos incobrables o incumplimiento cayó a un 13,22 por ciento en octubre desde un 14,25 por ciento en septiembre.

JPMorgan, el mayor emisor de las tarjetas de crédito Visa, dijo que su tasa de créditos incobrables bajó a un 8,02 por ciento desde un 8,12 por ciento; mientras que la de Capital One se contrajo a un 9,04 por ciento desde un 9,77 %.

La tasa de incobrables de Discover Financial Services retrocedió a un 8,54 por ciento desde un 8,69 %.

«Creemos que las pérdidas crediticias aumentarán en los próximos meses y deberían de seguir altas en el 2010 y, por tanto, presionando a las ganancias», escribió Moshe Orenbuch, analista de Credit Suisse, en una nota a clientes.

Capital One dijo que la morosidad aumentó a un 5,72 por ciento en octubre desde un 5,38 por ciento en septiembre, mientras que los pagos atrasados de JPMorgan aumentaron a un 4,95 % desde un 4,69%.

La tasa de morosidad de Bank of America apenas subió a un 7,59 por ciento desde un 7,53 por ciento, y la de Discover creció de un 5,57 a un 5,72%. Las financieras cerraron millones de cuentas, recortaron límites para créditos y eliminaron beneficios, porque las pérdidas por tarjetas de crédito aumentaron a máximos en los últimos meses. 

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