Pérdidas en el agro de RD$1,500 millones

Pérdidas en el agro de RD$1,500 millones

POR EVARISTO RUBENS
Pérdidas estimadas en mas de RD$1,500 millones, según cálculos preliminares, provocaron las inundaciones causadas por la tormenta Jeanne a la agricultura, y el cultivo mas afectado fue el arroz en las zonas del Bajo Yuna y Nagua.

En esas áreas también sufrieron daños considerables mas de 14 factorías de los parceleros de la reforma agraria, en las que se perdieron unos 15,000 quintales de arroz blanco que estaban almacenados.

Según una evaluación realizada por técnicos de la secretaría de Agricultura, las pérdidas generales en arroz serán de entre 500,000 y 600,000 quintales, con un estimado de RD$700 a RD$800 millones.

Hasta ahora, las autoridades de Agricultura consideran que no habrá necesidad de importar arroz para cubrir esa pérdida, pero sí van a hacer una siembra temprana, con fines de adelantar en un mes y medio la próxima cosecha de primavera.

Hay unas 200,000 tareas de arroz afectadas que son recuperables debido a que el cereal se siembra en diferentes etapas.

El secretario de Agricultura, Amílcar Romero, se reunió ayer con los subsecretarios de la cartera para pasar balance de la situación y evaluar de los daños provocados por las inundaciones.

El sábado, Romero acompañó al presidente Leonel Fernández en un recorrido por las zonas afectadas por el fenómeno atmosférico.

Ayer, dirigentes de los productores arroceros del Noreste, encabezados por miembros del Consejo Nacional de Parceleros y Candelario Mercedes (Rema) se reunieron con el subsecretario de Producción de Agricultura, Luis Yangüela, a quien informaron sobre la situación de calamidad en que quedaron los agricultores de esa zona, que hasta sus viviendas perdieron.

Rema expresó que en mas de 60 años nunca había visto en Nagua daños tan graves a la agricultura, en especial al arroz, ya que la gran mayoría de los cosecheros no pudo cortar ni una espiga del cereal que se llevó el agua de Jeanne.  

Yangüela explicó que de las 200,000 tareas de arroz afectadas  por las inundaciones, una parte es recuperable porque no se siembra en el mismo momento. Hay que esperar bajen las aguas para determinar los daños reales.

Dijo que las áreas mas afectadas son Bajo Yuna, en donde hay productores que han perdido las últimas dos cosechas; Villa Riva, en Arenoso, y Nagua. Estas zonas son las que presentan mayores dificultades con las inundaciones.

Indicó que de Bajo Yaque no se tienen informes de daños a la producción arrocera ni de otros cultivos, porque no hubo inundaciones.

Expresó que se evaluando la Línea Noroeste, en donde los productores enfrentaron algunos problemas con los vientos y lluvias de los huracanes Iván y Jeanne, al igual que los agricultores del Cibao, Pimentel, La Vega y otras comunidades, en donde sufrieron los plátanos y los guineos, aunque no en las proporciones que se había informado.

El funcionario señaló que los platanales de esas comunidades, Moca, Mao y otras localidades van a ser recuperados con la ayuda de las autoridades.

Indicó que también hay daños en las plantaciones de coco de Samaná, yautía, en cacaotales entre San Francisco y Nagua.

Expresó que en San Juan de la Maguana se están preparando los terrenos para la siembra de habichuela, que ahora va a tener un retraso, en donde no hubo daños con estos fenómenos atmoféricos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas