DAJABóN. Cuarenta y ocho puestos de venta pequeños y grandes fueron destruidos por un incendio en las instalaciones del mercado fronterizo de esta ciudad. Las pérdidas ascienden a RD$ 20 millones.
El incendio inició a las 9: 00 de la noche del viernes y duró tres horas, destruyendo todos los locales que estaban ubicados en la parte sur del edificio principal, donde ayer, brigadas del cabildo limpiaban las áreas y los propietarios observaban llorosos la escena, que los deja sin estructuras para trabajar.
Las llamas destruyeron importantes casetas construidas en madera y techadas de zinc, que tenían mercancías textil y alimentos.
“Y es que ciertamente lo hemos perdido todo”, dice Abigaíl Bueno, presidente de la Asociación de Comerciantes de Dajabón, también afectado por el fuego.
Informó que el lunes habrá mercado binacional, como de costumbre.
Manifestó que aunque todavía no se ha determinado el origen del siniestro, sí es evidente que inició afuera, donde estaban los locales, todos en mal estado, hechos de madera y cobijados de zinc; razón por la que no estaban asegurados.
Imploró al buen sentido de solidaridad que tienen los representantes de la Unión Europea en el país y a la Liga Municipal Dominicana para contar con su apoyo, ya que la situación ahora es muy difícil para los comerciantes.
En tanto, el alcalde, Miguel Tatis, lamentó las pérdidas de los comerciantes y manifestó que va a iniciar un levantamiento para determinar las pérdidas y la cantidad de comerciantes haitianos y dominicanos afectados.
Munícipes presumen que el siniestro pudo haber sido provocadas por una chispa de un anafe dejado encendido, luego de haber concluido la feria del viernes y que surgió en el área de las casetas de calzados.
Entre los afectados están también Ramón Bautista, Porfirio Fernández, Domingo Then y Fernando Díaz, presidente de la Federación de Comerciantes del mercado fronterizo de Dajabón. Díaz aseguro que en mercancías había 5 millones de pesos y contó que sus compañeros están muy afectados por las pérdidas de sus locales.