Pérdidas por más de RD$60 millones

Pérdidas por más de RD$60 millones

Los propietarios de  los 14 centros comerciales del típico Pueblo de Pescadores, en Las Terrenas, en Samaná, que en la madrugada del  lunes fueron consumidos por un incendio provocado por un cortocircuito,   calcularon  que las pérdidas  oscilan entre US$1.5 y 2 millones.

Al igual  que los moradores vecinos de la playa, afirmaron que la tragedia se pudo  evitar si hubiera existido un camión de bomberos que desde  hace años ha sido demandado por la comunidad. Ayer, las autoridades del Ministerio de Turismo, encabezadas por su titular Francisco Javier García, se reunieron de emergencia con propietarios y administradores de los establecimientos afectados e hicieron una evaluación de los daños. Hablaron de cómo buscar soluciones.

LAS TERRENAS, Samaná. Los propietarios de  los 14 centros comerciales del típico Pueblo de Pescadores que en la madrugada del  lunes fueron consumidos por un incendio provocado por un cortocircuito, calcularon que las pérdidas  oscilan entre US$1.5 a 2 millones.

Al igual que los moradores vecinos de la playa, afirmaron que la tragedia se pudo  evitar si hubiera existido un camión de bomberos que desde  hace años ha sido demandado por la comunidad.

La gente tuvo que apagar el fuego con  agua del mar, que sacaba con latas  y galones.

Félix Santamaría de León,  empleado privado y residente en el barrio Cacao, resultó con ambas piernas fracturadas.

Xiomara Ariza y Orlando Martínez señalaron que el alcalde Alexis Martínez solo sabe cobrar impuestos y no invierte en la zona;  por  ocho años consecutivos  ha estado al frente del cabildo.

“Yo me levanté a las cinco y media de la mañana, cuando el fuego recién comenzaba, solo estaban quemados dos centros y llamé inmediatamente a una amiga  para que nos ayudara a correr la voz,  pero aquí no   hay un camión de bomberos aunque lo hemos pedido a gritos al sindico y él no nos escucha, porque es una    sindicatura  corrupta,  porque  cobran hasta por la música que se escucha dentro de los locales. Nosotros estamos cansados con tantos impuestos”, dijo Ariza, quien da gracias a Dios porque su restaurant no fue alcanzado por el fuego.

Entre sollozos, uno de los propietarios, Rafael Martínez, indicó que lo único que desea es que el pueblo vuelva a ser como era y que  puedan abrir lo más rápido posible.

El siniestro además deja alrededor de 200  personas desempleadas y obligó a las autoridades de Turismo a convocar a una reunión de emergencia donde participó el ministro  Francisco Javier García y se evaluaron los daños.

La vicealcaldesa Mariana Vanderhorts, el abogado Rubén García y representantes de Asonahores se quejaron  del problema del camión de  bomberos, el que García se comprometió a entregar.

El funcionario lamentó que en tan importante centro turístico no exista una  unidad moderna de camión cisterna para los bomberos, aunque si observó que  él  había alertado a los dueños de pequeños negocios del municipio    sobre la necesidad de un camión de bomberos. 

El  centro    alojaba  a los restaurantes  El Cayuco, El Mosquito, La Terraza, Pizza Playa,  Indigo, La Pulpería, Cuca Marina, El Chichi, Higo, La Salsa, Son Latino, El Toro, Sport Bart, todos devorados por un incendio.

Según las informaciones, el siniestro se  inició  en El Cayuco.  Solo la discoteca Gaia sufrió daños parciales.

El coronel de la Policía Antonio Cabrera Sarita dijo que   se extendió por dos horas.  El emblemático lugar tenía más de 60 años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas