Pérdidas por robo de autos llegan
a RD$100 millones

http://hoy.com.do/image/article/51/460x390/0/8353CBCF-ED28-4207-8E12-6098FAC5EBB8.jpeg

POR SOILA PANIAGUA
En lo que va de año, las pérdidas del sector asegurador por robo de vehículos superan los RD$100 millones, 10% más que en el mismo período del 2004, situación que preocupa a las empresas aseguradoras por la baja recuperación existente.

Entre enero y marzo de este año, se han reportado 170 vehículos robados, con precios promedio de unos RD$700,000, porque ahora los “ladrones”, prefieren los caros, lo que se calcula en unos RD$100 millones de pérdidas.

Entre los vehículos robados asegurados, las jeepetas representan el 50 por ciento, dijo Miguel Villamán, vicepresidente de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR), quien añadió que ese tipo de vehículos representa sólo el 8.0% del parque vehicular.

La recuperación de los vehículos robados es de apenas un 8.0%, lamentó Villamán, tras reconocer que en los últimos meses mejoró el sistema de recuperación, porque ya no tienen el problema de que las autoridades policiales entorpezcan la entrega, “pero ahora prácticamente no aparecen”.

En tanto, el superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix, dijo que es una responsabilidad de la nación, resolver ese problema y que esa es una institución creada para garantizar el respeto a las leyes y a la propiedad privada.

Gutiérrez y Villamán hablaron con periodistas en el marco de la apertura de la “Segunda Convención Dominicana de Aseguradores” que se lleva a cabo en el hotel Jaragua y en la que se analiza la situación del mercado asegurador y se aportan soluciones a los problemas que afectan sus operaciones.

“Ellos (los delincuentes) van a los vehículos más caros y costosos y que tienen más salida, como son los todos terrenos, los más costosos”, dijo Villamán tras explicar que investigaciones indican que esos vehículos son llevados a Haití o “deshuesados” en el territorio nacional.

PIDE EVITAR CAMBIO NUMERO PLACAS

Villamán llamó a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) a que vuelva a instaurar el sistema de número de placa única, porque eso ayudaría a frenar los robos.

Refirió que anteriormente el sistema de placas establecía un número único de placa de por vida, pero que actualmente a una misma unidad le dan diferente números con el paso de los años.

“Entonces sucede que eso facilita el que si a una persona le roban el vehículo, lo pinten y le cambien el número de placa. Esa situación es muy delicada”, manifestó.

SUBEN RECAUDACIONES POR PRIMAS

Tanto Gutiérrez, como Villamán coincidieron en afirmar que en los primeros tres meses del año 2005, el sector asegurador creció alrededor de un cinco por ciento, con un monto recaudado de unos RD$4,000 millones y que se proyecta que este año el monto cobrado podría superar los RD$16,000 millones.

Gutiérrez Félix dijo que ya el sector asegurar empieza a superar los problemas que afectaron a dos de las principales empresas en el 2003 y afirmó que las autoridades anteriores tienen mucha responsabilidad.