El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el país, Manuel Labrado, dijo que está lejos la solución a la crisis eléctrica hasta que se eliminen las pérdidas que se derivan del robo y la no facturación del servicio. Expresó que el sector eléctrico no puede mantenerse con un 40% de pérdidas, de las que el 30% es fraude y el restante 10% no se paga porque está conectado al servicio de manera irregular. No obstante, reconoció que las autoridades han ido cumpliendo con el plan acordado con el BID y el Banco Mundial.
El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el país, Manuel Labrado, consideró que está lejos la solución a la crisis eléctrica hasta que no se eliminen las pérdidas que se derivan del robo y la no facturación del servicio.
Enfatizó que el sector eléctrico no puede mantenerse con un 40% de perdidas, de los cuales el 30% es fraude y el restante 10% no se paga porque está conectado al servicio de manera irregular.
No obstante, reconoció que las autoridades han ido cumpliendo con el plan acordado con el BID y el Banco Mundial (BM).
Dijo que el Gobierno está trabajando en establecer una serie de medidas en la que se encuentran aumentar el número de clientes, focalizar el subsidio a los pobres y en combatir el fraude de los grandes consumidores.
Asimismo, Labrado dijo esperar que los nuevos gerentes de las EDES comiencen a realizar mejoras en la gestión comercial.
Dijo además que no cree que se produzcan nuevos reajustes de la tarifa eléctrica, aunque agregó es el Gobierno quien tiene la respuesta.