Perdona científico nuclear

Perdona científico nuclear

ISLAMABAD (EFE).- El perdón concedido ayer por el general Pervez Musharraf, presidente de Pakistán, al científico Abdul Qader Khan, no cierra el caso de la transferencia de tecnología nuclear a otros países, por el que al menos cinco personas están detenidas.

Musharraf firmó ayer el perdón de Khan, artífice de la bomba atómica de Pakistán, el único país islámico que posee armas nucleares, después de que científico admitiera ayer haber revelado a Irán, Libia y Corea del Norte secretos nucleares sin autorización, y pidiera perdón y clemencia.

Después de que el Gobierno recomendara ayer mismo el perdón de Khan, considerado un «héroe nacional», el presidente comunicó en conferencia de prensa que «hay una petición escrita de su parte y el perdón escrito de la mía».

El jefe del Estado paquistaní aseguró que, en relación con Khan, «he hecho todo lo que he podido para protegerlo», aunque indicó que «hay que mantener el equilibrio entre las exigencias internacionales y esta protección, (…) pues no se puede proteger a un héroe y dañar a la nación».

[b]Dimite premier de Letonia[/b]

MOSCÚ (EFE).- El primer ministro de Letonia, Einars Repse, presentó ayer su dimisión en medio de una grave crisis política que le ha enfrentado con el Parlamento a apenas tres meses del ingreso de este país báltico en la Unión Europea.

La dimisión de Repse coincidió además ayer jueves con las mayores protestas estudiantiles celebradas en Riga en los últimos años, en las que los escolares rusófonos manifestaron su oposición a la pérdida de importancia del idioma ruso en la educación secundaria.

Según la legislación letona, la dimisión de Repse implica la caída de todo el Ejecutivo, de centro-derecha.

La presidenta letona, Vaira Vike-Freiberga, no había descartado esta semana la posibilidad de que el Gabinete de Repse presentara su dimisión, después de que el ya ex primer ministro se viera envuelto en un escándalo de corrupción y quedara acorralado en el Parlamento ante la oposición de izquierda y derecha.

[b]37 muertos en avalancha humana[/b]

PEKÍN (EFE).- Al menos 37 personas murieron y 15 resultaron heridas por la avalancha humana originada por causas que el presidente Hu Jintao ordenó investigar, en un puente del Parque Mihong, en el distrito pequinés de Miyun, durante la fiesta del Festival de la Linterna.

Fuentes del Ayuntamiento de Pekín consultadas por EFE manifestaron ayer que, según el relato de testigos, «demasiadas personas» intentaban cruzar al mismo tiempo un puente del parque. Al parecer, una de ellas tropezó y se cayó convirtiéndose en un obstáculo sobre el que se precipitaron decenas de personas que iban detrás.

Las mismas fuentes destacaron que el puente que atravesaba la multitud tiene forma de arco y una estructura sólida, por lo que no se derrumbó, en contra de lo que afirmaban otras informaciones.

La tarea de identificación de fallecidos y heridos, la mayoría por asfixia y entre las que al parecer también hay niños, continuará durante toda la noche.

Publicaciones Relacionadas