Peregrinos El Seibo esperan informe comisión de Gobierno

Peregrinos El Seibo esperan informe  comisión de  Gobierno

El Sr. Molina Vero de la Asociación de Campesinos del Seíbo Mama Tingo , que espera que el Presidente de la República cumpla con su palabra, de devolver las tierras a los 613 campesinos. Hoy/ Arlenis Castillo/12/12/19.

Los peregrinos de La Culebra, San Francisco Vicentillo, de El Seibo, continúan sin información de la comisión gubernamental designada para medir las 20 mil tareas de tierra que reclaman y de las que fueron desalojados.
Mientras crece la solidaridad de más de 100 organizaciones campesinas de todo el país, profesores, estudiantes y empleados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), además de decenas de organizaciones sociales y comunitarias.
Silvio Molina, vocero de la Asociación de Campesinos Mamá Tingó, deplora que la comisión que encabeza el titulador de tierra, José Dantés, no haya informado sobre los resultados de las mediciones en los predios.
Precisa que vinieron a Santo Domingo porque en El Seibo y Hato Mayor no encontraron respaldo de las autoridades con el objetivo de que el presidente Danilo Medina los recibiera.
Sostuvo que los agricultores no están mendigando sino reclamando un derecho que les corresponde, como el de la tierra para ponerla a producir, de lo que está consciente el mandatario cuando el 10 de junio de este año instó buscar una salida a su situación, mediante la visita sorpresa 209.
“Nuestro presidente Danilo Medina dijo en Vicentillo que hay que atender la gente de La Culebra, pero los funcionarios se están burlando de nosotros, nos faltan el respeto cuando nos quieren empujar hacia la política, cuando todos saben que lo único que exigimos es la tierra”, apunta.
Indica que las 20 mil tareas que reclaman no son privadas, como afirma el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, ni pertenecen al Instituto Agrario Dominicano (IAD) ni al Consejo Estatal del Azúcar (CEA), sino a los campesinos que la heredaron de sus ancestros.
Molina expresó que cientos de organizaciones campesinas, sociales y eclesiales están dispuestas a tomar acciones para que la demanda de los labriegos sea escuchada. Ayer un grupo de peregrinos sufrió un accidente cuando se trasladaban en un vehículo por la autopista Las Américas, con algunos lesionados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas