Perejil, el aromático antioxidante

17_02_2017 HOY_VIERNES_170217_ ¡Vivir!5 C

El perejil es una hierba muy querida en el mundo culinario. Tanto así que se dice que es una de las más utilizadas.
De vibrante color verde y un sabor ligeramente picante, podemos emplearlo como ingrediente base, sazonador o para la decoración de diversos platos. Es un condimento perfecto para los guisos, aunque se puede usar en otras recetas como sopas, mayonesas, salsas, mariscos y pescados, vinagretas, panes, ensaladas, arroces… y también en bebidas; infusiones o batidos.
En el mercado, lo podemos encontrar de dos formas: fresco, en ramilletes o picado para espolvorear y seco, que viene envasado.
Propiedades. El perejil también es acogido por sus múltiples propiedades que son de gran beneficio para el organismo. Una de las más importantes es el hecho de actuar como diurético, es decir, favorece la eliminación de líquidos y evita que estos se retengan en el cuerpo.
Otra de las grandes cualidades del perejil es su poder antioxidante, previniendo así el envejecimiento de las células y ayudándolas mantenerse jóvenes.
Esta planta también es rica en minerales como el fósforo, calcio, hierro y azufre y vitamina C, fortaleciendo de esta forma nuestro organismo ante los agentes externos.
Origen. Perteneciente a la familia de las umbelíferas, esta hierba es oriunda del sur de Europa. Hoy se cultiva en Asia y en las zonas templadas de América.

recetas
Pechugas con perejil

2 pechugas de pollo cortadas en 4 filetes gruesos
3 dientes de ajo
1 atado de perejil
Un chorrito de aceite de oliva
1 cucharadita de comino en polvo
Sal y pimienta al gusto
Preparación. Primero triture el perejil junto con el ajo y la sal. Luego sazone las pechugas con la mezcla anterior, le espolvorea la pimienta y el comino y reserve por unos minutos. Acto seguido, en una sartén con el aceite de oliva cocine las pechugas hasta dorar de ambos lados. Acompañe de la guarnición de su preferencia.

Arroz con perejil y tocineta

2 tazas de arroz
4 tiras de tocineta
1/2 barra de mantequilla
1 diente de ajo triturado
1 cebolla picadita
1 lata de sopa de cebolla
1 litro de caldo de pollo
Perejil picadito
1 taza queso parmesano rallado
Preparación. En una olla cocine la tocineta hasta dorar y retire. En la misma olla con la grasa, agregue la mantequilla y sofría ajo y cebolla hasta dorar. Luego añada la sopa de cebolla y el arroz, y mueva hasta mezclar todo bien. Agregue el caldo de pollo, mueva y cocines por 20 minutos. Luego ponga el perejil picadito y la tocineta. Sirva con el queso parmesano.

Papas al perejil
2 papas grandes
3 dientes de ajo triturados
2 cucharadas de perejil picadito
2 cucharadas de mantequilla
Chorrito de aceite de oliva
1 cucharadita de pimentón

Preparación. Corte las papas en gajos y póngalas en una olla a ablandar con la piel. Cuando estén listas, elimine el agua dejando solo una pequeña parte de la misma. Lleve nuevamente al fuego y añada pimentón, aceite de oliva y mantequilla. Triture los dientes de ajo y agregue el perejil picadito. Luego deje que todos los ingredientes se mezclen bien y sirva.

Omelette de perejil

2 huevos
2 cucharadas de perejil fresco
2 cucharadas de puerro fresco
Sal
Pimienta recién molida
2 cucharadas de aceite de oliva
Preparación. Primero lave y pique las hierbas. Luego bata los huevos y añada sal y pimienta. Vierta las hierbas dentro del huevo y remueve. Acto seguido, ponga el aceite en la sartén a fuego medio. Cuando esté caliente, vierta el huevo en la sartén. Deje que se cueza y luego vaya sepando el huevo de los bordes, sacuda la sartén para que no se pegue en el fondo. Cuando crea que está ya cocido, dele la vuelta, puede ser con un plato. Ponga nueva vez al fuego, hasta que esté cocido por ambos lados. Sirva caliente y decore a su gusto.