Pereyra: el periodismo debe actualizarse sin dejar veracidad

Pereyra: el periodismo debe actualizarse sin dejar veracidad

Emilia Pereyra ganadora del Premio de Periodista Dominicano. Fuente externa 04/04/2019

Para la electa Premio Nacional de Periodismo 2019 Emilia Pereyra, el periodismo que se hace en estos días debe adecuarse a los avances tecnológicos y velar por el cuidado del contenido que se ofrece.
Para esta prolífica escriora, amante del periodismo de investigación en el ámbito histórico, el oficio de informar a otros de manera veraz y objetiva ha sufrido un cambio con el Internet y las tecnologías, que imponen un inmediatismo que resulta abrumador.
“Sin embargo tenemos que responder a esas demandas actuales, porque el periodismo debe irse adecuando a la realidad, sin dejar de cuidar la veracidad de los contenidos que se publican”, reconoció.
La veterana periodista explica que antes se cuidaban más los contenidos y había más tiempo para producir con calma los trabajos informativos, pero los avances tecnológicos han cambiado el esquema.
“Ahora hay una competencia feroz de las redes sociales y mucha gente que divulga información, no necesariamente tiene la formación para ejercer el periodismo. Todos somos paparazzi e influencer, entonces el periodismo actual está lidiando con esas nuevas figuras y formas de comunicar”, dijo Pereyra, quien planteó que la apuesta tiene que ser por la calidad de contenidos.
Considera que la formación periodística es la mejor herramienta a usar, para marcar la diferencia entre la calidad con lo del resto.
“La competencia va a continuar, pero a la larga el lector valorará el periodismo que ofrece contenido más trabajado. Aunque se informe rápidamente por las redes, va a acudir al medio de mayor riqueza”, aseguró la actual editora e investigadora del Periódico Diario Libre.
Indicó que solo los periodistas serán los responsables de garantizar, que esta profesión siga siendo confiable y recomendó a las nuevas generaciones cultivar la lectura en obras literarias, mantenerse actualizado y tratar de ejercer con amor el oficio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas