Pérez defiende aportes del IDSS a los obreros

Pérez defiende aportes del IDSS a los obreros

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
El Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) es la única institución del sistema de salud que le garantiza siete beneficios diferentes a los trabajadores, mientras las Administradoras de Riesgos Laborales (ARS) privadas, sólo ofrecen lo mínimo, aseguraron ayer los sindicalistas Eugenio Pérez Cepeda y Jacobo Ramos.

Indicaron que las ARS cubren poco y excluyen a la gente que padece de enfermedades catastróficas, mientras el IDSS, aunque con deficiencias cubre las llamadas enfermedades crónicas y costosas.

Los sindicalistas advirtieron que algunos sectores internos de la Seguridad Social están dañando el mismo sistema que los beneficia. Señalaron que si desaparece el IDSS, el país se verá envuelto en muchos problemas sociales y políticos.

Indicó que la mayoría de las cirugías cardíacas que se han realizado en la República Dominicana se han llevado a cabo en el IDSS, por lo que debe ser una institución protegida por el Estado.

Asimismo, convinieron en que la mayor cantidad de pacientes que se dializan, lo hacen en el IDSS, pero que el 80 por ciento de ellos no son asegurados.

“El IDSS te da pre y pos natalidad, el sector privado no otorga nada de eso, el IDSS paga pensiones, incapacidad y accidentes laborales, por lo que debe ser preservado ese patrimonio de los trabajadores”, sostuvo Ramos.

Reconocieron que es necesario hacer reformas en el IDSS, pero descalificaron a los empresarios para hacer críticas a esa institución, como si ellos (los empresarios) estuvieran al margen de lo que allí se ha hecho.

De su lado, el sindicalista Pepe Abreu insistió en que el IDSS es la única institución que por lo menos consigna a los derechos que tienen los trabajadores.

Los sindicalistas coincidieron en que las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) no consignan los derechos de los usuarios, al contrario, dijeron, allí la gente es rechazada, si padece enfermedades de alto costo.

Indicaron que sin el IDSS, no podrá aplicarse el sistema de Seguridad Social, porque es la que cuenta con todo un sistema organizado y una red bien estructurada.

Los sindicalistas trataron los temas que constituyen el principal escollo para la entrada en vigencia del nuevo modelo sanitario. Se refirieron a las constantes violaciones de las empresas, a las evasiones, a la falta de fiscalización y a la debilidad de la Tesorería de la Seguridad Social para supervisar la falta de cumplimiento a la ley 87-01.

Cuestionaron la calidad de inequidad del sistema de pensiones y criticaron el papel de la Superintendencia de Pensiones, cuya única responsabilidad es la de recaudar dinero.

Para los sindicalistas, la ley de seguridad social tiene numerosas faltas que deben ser corregidas, pero consideraron importante que el Estado impulse la implementación de la ley de inmediato.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas