Pérez Esquivel en Haití

Pérez Esquivel en Haití

PUERTO PRINCIPE (AP).- El activista argentino Adolfo Pérez Esquivel, laureado con el premio Nobel de la Paz, visita Haití como parte de una misión investigadora para evaluar la situación de los derechos humanos en este país con vista a las elecciones señaladas para este año.

Pérez Esquivel, de 73 años y su delegación de 19 miembros llegaron el fin de semana a Puerto Príncipe y se reunieron el martes con el primer ministro interino Gerard Latortue y otros funcionarios.

El activista de derechos humanos dijo que el principal objetivo de su viaje es evaluar el desempeño de la fuerza de pacificación de las Naciones Unidas en Haití, de 7.400 hombres, que según dijo equivalía a una «ocupación extranjera»» en este empobrecido país.

«Consideramos que debe haber una alternativa a la ocupación extranjera de Haití, pero vamos a mirar todos los aspectos»», dijo Pérez el miércoles en entrevista telefónica.

La misión de paz de la ONU, encabezada por contingentes de Brasil, llegó aquí en junio para ayudar a estabilizar el país tras un levantamiento de tres semanas que derrocó al presidente Jean Bertrand Aristide el 29 de febrero del 2004.

La misión reemplazó a una fuerza multinacional encabezada por Estados Unidos que llegó aquí tras la salida de Aristide del país.

El ex presidente, exiliado ahora en Sudáfrica, ha acusado a Francia y Estados Unidos de participar en su derrocamiento. Ambos países han rechazado la acusación.

Pérez Esquivel se aprestaba el jueves a reunirse con el comandante brasileño de la fuerza, el teniente general Augusto Heleno Ribeiro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas