Pérez Figuereo propone articular vehículos privados

Pérez Figuereo propone articular vehículos privados

El presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), Williams Pérez Figuereo, propuso que el caos en el tránsito de Santo Domingo se empiece a reducir creando un plan para que propietarios de vehículos privados interdiario dejen sus unidades en la casa y aborden taxis, autobuses y el metro.

Consideró que esta medida vendría a reducir la cantidad de vehículos en la calles de la capital del país, similar a la modalidad de Colombia.

Empero, Pérez Figuereo prepara un programa denominado “Taxi de mi Barrio”, que próximamente empleará 250 mil mujeres en igual cantidades de carros que serán importados y con los que espera resolver problemas del tránsito.

Afirmó que lo primero que se debe hacer en el tránsito es concientizar a la población, básicamente a los que están involucrados en el servicio, como a los conductores.

“Además, hay un dislocamiento, porque hay demasiadas instituciones de transporte, sin embargo, no coordinan un esquema de trabajo respeto a una misma idea”.

Planteó que se propicie un encuentro entre los transportistas y las instituciones del Gobierno que tengan que ver con el área, para que entre todos se consiga una idea que aplicada al transporte, se tengan mejores resultados.

Represalia no es solución. Señaló que bajando líneas de las instituciones que entran a regular el sector no se solucionan los males del sector, como vio que hizo recientemente el director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), general Frener Bello Arias, quien advirtió que detendría a los choferes que no tengan las luces de los vehículos completas. “Creo que ese no es el mejor modo de proceder”.

Deploró la manera en que está taponado el tránsito vehicular y que ante cualquier pequeña lluvia, las calles se llenen de vehículos varados, lo que insistió requiere de una pronta solución.

Sobre el desordenado tránsito, manifestó que esto se debe a que cuando en una casa habitan cinco personas, todos quieren un auto particular, “y sucede porque no hay confianza en el sector transporte”.
Apuntó que las autoridades tienen que trabajar para adecentar el transporte, partiendo de que la gente confíe, mejorar la flotilla vehicular y que menos vehículos circulen a la misma hora.

“De hecho, estamos trabajando para preparar a choferes, que incursionen 250 mil mujeres en tres años y algo. No es para que nada más incursionen como choferes, esas damas van a ir a lugares no tradicionales”.

Pérez Figuereo se refiere a que las 250 mil mujeres que tendrán un carro asignado por la CNTU, mediante el plan “Taxi para mi Barrio”, irán a sectores donde señala que no entran taxis de las empresas establecidas tradicionalmente, debido a que se les considera zonas inseguras.

Rechazó que “Taxi para mi Barrio” represente un incremento del parque vehicular en la capital de país y argumentó que muchos de esos vehículos van para los pueblos.

Expresó que la ministra de Trabajo, Maritza Hernández, orienta a las mujeres que serán beneficiadas con un taxi. “Entiendo que con eso, vamos a lograr un mejor tránsito y un mejor país”.

El presidente de CNTU recomienda preparar hombres y mujeres en el servicio, y luego, alternar los vehículos privados, ya que si la gente siente seguridad, deja su carro privado para desplazarse en un transporte colectivo en días intercalados.

“Como en Colombia se puede alternar la salida de los vehículos privados, por ejemplo, los placas pares salen un día y las placas nones salen otro día”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas