Pérez Sánchez testificará

POR TANIA HIDALGO
El jefe de la Policía, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, informó ayer que testificará en el juicio preliminar a oficiales activos y retirados acusados del usufructo de vehículos robados y recuperados, pero nunca devolvieron a sus dueños.

El secretario de Interior y Policía, Franklin Almeida Rancier, informó ayer que el presidente Leonel Fernández dispuso que comparezcan al Quinto Juzgado de Instrucción los agentes que requeridos como testigos.

En una breve declaración escrita Almeida Rancier indicó que los citados son, además de Pérez Sánchez, el mayor general José Luis Domínguez Castillo, el general Vinicio Adolfo Giovanni Hernández Méndez, general Rafael Guillermo Fermín, general Bernardo Santana Páez, general Rafael O. Bencosme Candelier, coronel Raudo Ramírez Comas, mayor Fernando A. Belén Barías y mayor general Sigfrido Fernández Fadul.

“El pasado sábado el Consejo Superior Policial recomendó que se autorizara e impartiera instrucciones de que los oficiales activos requeridos pueden acudir al juicio, aunque el hecho de que tantos oficiales juntos sean sacados de sus trabajos ocasiona ciertos inconvenientes, pero la policía es una organización eficaz que está en la posibilidad de hacer eso y continuar trabajando”, dijo Pérez Sánchez.

El jefe policial habló con los periodistas durante una visita al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva donde sostuvo una reunión con el juez de la Ejecución de la Pena, Fernando Fernández.

La jueza del Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Natividad de los Santos, quien tiene a su cargo el juicio preliminar a los oficiales inculpados decidirá hoy si acoge como testigo a mas de 300 personas, incluyendo a Pérez Sánchez y otros ocho ex jefe policiales para ser escuchados en el juicio preliminar.

La jueza deberá pronunciarse por sentencia si acoge la solicitud del ex jefe policial general retirado Jaime Marte Martínez, quien figura en el expediente como implicado junto a otros 59 oficiales retirados y activos.

Entre los ex jefes que Marte Martínez quiere que sean escuchados en el tribunal están Antonio Segundo Imbert Tessón, Camilo Antonio Nazir Tejada, José Aníbal Sanz Jiminián, Pedro de Jesús Candelier Tejada, Rafael Guerrero Peralta, el ex secretario de las Fuerzas Armadas, general retirado José Miguel Soto Jiménez, y la presentadora de televisión Luz García, así como el ex fiscal del Distrito, Alexis Joaquín Castillo.

Durante la jefatura del mayor general Sanz Jiminián, entre el 20 de enero de 1997 al 21 de diciembre de 1998, fueron “cargados” 56 vehículos, cinco de ellos a civiles. En la jefatura que más vehículos de los recuperados fueron asignados fue durante la del mayor general Candelier Tejada, con 71 automóviles, en el período del 16 de febrero de 1999 al primero de agosto del 2001″, se indicó.

El juicio preliminar se ha reenviado en dos ocasiones por la inasistencia de inculpados y testigos citados.

El grupo está acusado por la Fiscalía de prevaricación, desfalco, asociación de malhechores, abuso de confianza, violación a la ley de Tránsito de Vehículos de Motor y a la Ley de la Policía, así como al Código de Conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

Entre los involucrados se encuentran seis generales activos, doce en retiro, incluyendo el ex jefe de la Policía, general Marte Martínez, 20 coroneles y tientes coroneles, activos y retirados, dos mayores, cuatro capitanes y ex capitán.