Pérez ve protección trabajadores tarea nuevo Gobierno

Pérez  ve protección trabajadores tarea nuevo Gobierno

El País/ Rafael Pérez Modesto, habla en rueda de prensa en el Palacio Nacional .Sobre el centenario de Mauricio Baez, .Hoy/José Francisco.20-9-2010

El gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) consideró atinada la propuesta de protección a los trabajadores desempleados por la pandemia de covid-19, sin embargo, considera que es tarea de las próximas autoridades, pues el país está inmerso en un período de transición.

Se refirió al planteamiento de Nélsida Marmolejos, directora de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados (Dida), quien demandó de las autoridades aplicar las previsiones de la Ley 87-01, para mantener la protección en salud a los miles de trabajadores desempleados a causa de la pandemia de covid-19.

Rafael Pérez Modesto consideró correcto el planteamiento de la Dida, sin embargo precisó que la pandemia ha afectado la afiliación en el régimen contributivo. Estimó que es asunto de ponerlo en la agenda de las próximas autoridades del gobierno que deberán asumir las riendas el 16 de agosto próximo.

Dida planteó que se propicie la afiliación de los trabajadores suspendidos en el Seguro Familiar de Salud (SFS) del régimen subsidiado del Sistema Dominicano de Seguridad Social. “Claro que es posible ese planteamiento, pero estamos en medio de una transición hacia un nuevo gobierno”, dijo Pérez Modesto al responder a Marmolejos, quien ayer publicó un comunicado al respecto. La pandemia de covid-19 ha dejado miles de trabajadores suspendidos y otros desempleados, lo que ya tiene un impacto en la salud y en la calidad de vida. El CNSS emitió una resolución en la que extiende hasta final del mes de julio la cobertura de seguro de salud a los trabajadores que se han quedado sin empleo.

La Dida dijo al CNSS que la entidad tiene normativas que le permiten tomar decisiones ante los vaticinios ya que la enfermedad provocará pérdida de empleos.

“La Ley de Seguridad Social tiene disposiciones ya reglamentadas que le permiten tomar decisiones al respecto y al Gobierno destinar en el presupuesto las partidas al Seguro Nacional de Salud para trabajadores desempleados, manteniéndoles así la protección del régimen subsidiado”, dice el comunicado que respalda el gerente del CNSS.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas