POR SORANGE BATISTA
Orientar hacia la asistencia y la solidaridad los lineamientos del Colegio de Abogados y promover planes sociales para salud y recreación son los puntos neurálgicos de la propuesta de gestión de José Fernando Pérez Vólquez, en su candidatura a la presidencia del gremio que agrupa a los profesionales del derecho.
El presidente del movimiento Solidaridad Gremial formado por abogados simpatizantes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) considera que en los últimos años el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) se ha apartado de la mística y la esencia que lo caracterizó, al desproteger de manera cruel a sus miembros.
Con mucha pena hay que decir que una parte importante de los abogados de este país mueren en extrema miseria y el colegio es indolente frente a esa penosa y lastimosa realidad, lamenta Pérez Vólquez.
Asegura que, de ganar las elecciones pautadas para el próximo sábado, se empeñará en la seguridad social de los abogados y abogadas del país.
Asimismo, dice, pondrá todo su esfuerzo en la creación de una ARS que se ocupe del problema de la seguridad social, del seguro familiar y de las pensiones de los abogados.
También, Pérez Vólquez creará una cooperativa que facilite el desarrollo de los abogados y abogadas del país.
ESCUELA DEL CARD
Otro de los puntos esenciales propuestos por Solidaridad Gremial lo es la formación.
Al igual que otros aspirantes a la presidencia del CARD, Pérez Vólquez entiende que una de las partes más importantes es la creación del instituto de formación continuada.
El CARD está ausente en la formación de sus abogados en forma continua, reiterada y permanente a diferencia de lo que es la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Ministerio Público que tienen sus escuelas, expresa el jurista.
Otra parte importante que destaca dentro de sus planes es la incursión del CARD en el debate nacional.
Explica que ese gremio no participa de ningún tipo de reforma a ninguna ley y tampoco se escucha su opinión en temas nacionales.
Criticó que el colegio no se pronunciara en relación a temas tan importantes como la Sun Land y la reforma del Código Penal.
En ese código hay una ampliación de la pena máxima del país, el CARD nunca se expresó con relación a eso si estaba de acuerdo con la modificación de las penas o si estaba de acuerdo con la dosificación del tipo penal, el colegio hizo mutis en relación a eso, criticó.
DESENTRALIZAR LOS RECURSOS DEL CARD
A juicio de Pérez Vólquez, el CARD debe preocuparse por descentralizar sus recursos, que están concentrados en su mayoría en la capital.
Los recursos no pueden concentrarse solo en la capital, las seccionales tienen que funcionar porque hay abogados más allá de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, insistió.
Entiende que los recursos que se perciben a consecuencia de los tributos que pagan los abogados tienen que ser devueltos en actividades, cursos, charlas, conferencias a los abogados.
El que maneja presupuesto ajeno tiene que transparentar la cuenta, no es posible que el colegio perciba 2,300 millones pesos mensuales y nadie sepa el destino de ese dinero, expresó el jurista, tras considerar la acción como un acto grosero, indelicado, incorrecto, impropio de un presidente del CARD.
DEPORTES
En el aspecto deportivo Pérez Vólquez promete promover los intercambios culturales, recreativos y deportivos tanto en el Distrito Nacional como en las seccionales.
Sobre ese punto promete luchar por edificar la casa club del CARD, ya que en la actualidad no cuentan con instalaciones para actividades recreativas y deportivas.
DE LEON Y OLIVARES
Julio César de León Infante y Diómedes Olivares manifestaron que acompañan a Pérez Vólquez en su candidatura por considerarlo un profesional que se ha dedicado enteramente a la práctica de la toga y el birrete.
Es un hombre del ejercicio continuo, catedrático de la universidad y es un hombre capaz de sacar el colegio por un buen camino, expresó De León.
Mientras, Olivares entiende que la candidatura de Pérez Vólquez cuenta con un 50 por ciento del escrutinio a nivel nacional.
La plancha está integrada, además de De León y Olivares por José Luis Núñez, Domingo Then, Wilton Marte, Priscila Mejía, Anulfo Piña, Luis Boyer, Aris Palmero, Adolfo Serrano, María Cristina Hernández, Johnny Carpio, Manfri Ogando, Carmen Delia Mosquea, entre otros.
Las elecciones para escoger el presidente del CARD para el período 2008-2010 serán celebradas el sábado en los palacios de justicia de todas las provincias.
Participan, además, Carmen Herrera, Ulises Santana, José Parra Báez, Trajano Vidal Potentini y Luis Alcántara.
PERFIL
Graduado de licenciado en Derecho en 1988, en la Universidad Eugenio María de Hostos (UNIREMHOS).
Fiscal Adjunto del Distrito Nacional 1993-1996.
Fiscal Adjunto de la Provincia Santo Domingo 2003-2004.
Abogado de Oficio de la Sexta Sala Pena 1989-1993.
Diplomado en Relaciones Exteriores Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) 2000.
Diplomado en Derecho Civil en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) 2001.
Postgrado en Derecho Penal 1994-1995.
Postgrado en Administración de Justicia (UASD).
Profesor de la Universidad Eugenio María de Hostos 1996.
Profesor de la Universidad APEC y CDEP 1990-1991.
Diplomado Derecho Procesal Penal en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra 2004.
Maestría en Relaciones Internacionales 2002-2004 UASD.
Profesor de Derecho UASD,
Abogado de Ejercicio.
Abogado ayudante del Procurador Fiscal del Distrito Nacional 1993-1996.
Abogado ayudante del Procurador Fiscal de la Provincia Santo Domingo 2003-2004.
PROPUESTA
Trabajar apegado a las disposiciones de la Ley que crea el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), sus estatutos orgánicos y las decisiones adoptadas por los órganos de dirección del CARD.
Revisar los lineamientos del Colegio, reorientándolos hacia la asistencia y solidaridad a la clase, tomando en consideración la situación socio económica de los abogados.
Crear la Secretaría de Bienestar Social que definirá planes sociales para las áreas de salud y recreación.
Promover los intercambios culturales y deportivos entre todas las secciones del interior del país, a fin de fomentar la interacción, la amistad y la solidaridad entre abogados.
Impulsar la creación de la Cooperativa de Abogados, como institución de ventas directas a crédito y de contado de equipos, bienes de consumo, libros y otros, a fin de contribuir a facilitar el ejercicio mejorando la calidad de vida de los abogados.
Impulsar el ingreso de los colegiados al sistema de pensiones a través de una de las instituciones de fondos de pensiones, a fin de garantizar un retiro seguro del profesional del derecho.
Propiciar e iniciar actividades de formación continua a través de diplomados, charlas, cursos y conferencias para mantener actualizados a los abogados en la técnica jurídica, y que de ese modo puedan participar del continuo proceso de reformas y cambios sociales.
Poner en circulación la Revista del Abogado, con publicaciones de temas jurídicos, el acontecer de la vida judicial del país, actividades del colegio y sociales de interés de los abogados y de su familia.
Exigir la inclusión del presidente del CARD como miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, por cuanto es inaceptable que en la formación de ese organismo no se tome en cuenta la opinión del colegio que agrupa a los juristas del país.
Adecuar y modernizar la sede nacional del CARD y dotar a las seccionales de locales y oficinas apropiadas dignas de la clase que representa y organiza la entidad.
Insertar el CARD en el mundo tecnológico con la creación de una página web y disponer de nuestro propio banco de data referente al derecho y otros temas de interés.
La creación del Instituto de Educación Continuada.
La modificación de la Ley Número 302 sobre Honorarios Profesionales.
La integración del CARD a organismos jurídicos internacionales.