Perfil de los tres aspirantes a Defensor del Pueblo

Perfil de los tres aspirantes a Defensor del Pueblo

Este jueves se espera que el Senado de la República diga quién es la persona que ostentará el cargo de defensor del pueblo.

Los tres candidatos que “compiten” por llegar a la Defensoría del Pueblo son Pablo Ulloa, encabezando la lista y se perfila como favorito, quien alcanzó la mayor parte de los votos; Fidel Santana y Henry Merán completan el trío.

Aquí presentamos parte de su hoja de vida.

¿Quién es Pablo Ulloa?

 Ulloa estudió Psicología Industrial en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), allí también hizo un Postgrado. Cuenta con un doctorado en “Gobierno, Política Pública y Sociedad”, según informaciones contenidas en su portal web https://www.pabloeulloa.com/

Realizó un máster en Alta Dirección Pública en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

Ulloa se atribuye ser el primer director ejecutivo administrativo y financiero del Tribunal Constitucional (2014).

Los demás puestos públicos que ha ocupado son: coordinador técnico en la Oficina de Cooperación Internacional de la Secretaría de Estado de Educación (SEE), responsable del Programa Apoyo al Plan Decenal en 2011, especialista de monitoreo y evaluación, en la Oficina de Cooperación Internacional de la Secretaría de Estado de Educación (SEE) (2005-2007), etc.

Le podría interesar leer: En la conformación de terna para Defensor del Pueblo se violó la ley, asegura Guadalupe Valdez

Desde 2016 a la fecha, funge como director ejecutivo de la Fundación RBICG Sport Academy (Colegio para estudiantes atletas/ ULeague)

Sobre Henry Merán

De acuerdo a su perfil, Henry Modesto Merán Gil, es abogado y graduado en diferentes áreas del Derecho, con posgrados y doctorados. Aunque no se especifica dichos estudios realizados, Merán ha dicho que su preparación está vinculada en derecho constitucional.

Además, ha sido profesor titular de derecho constitucional por 15 años.

El exdiputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que ha estado en la administración pública por 16 años y que ha formado parte de los tres poderes del Estado: el Ejecutivo, Judicial y Legislativo.

Sobre su deseo los aportes que haría de ser electo defensor del pueblo, es la contribución al pleno desarrollo de un estado social democrático y para lograr la consolidación de esa figura en la sociedad, como se ha logrado en otras naciones.

De ser elegido, ha propuesto, además, tres puntos clave para su posible gestión: proteger, salvaguardar los derechos fundamentales, humanos, colectivos y difusos.

Perfil de Fidel Ernesto Santana Mejía

Realizó estudios universitarios en Sociología en la UASD y de Trabajo Social, en Ryerson University, de Toronto, Canadá. Además ha realizado cursos de maestría en metodología de investigación, y de Derechos Humanos.


Desde el año 2007 imparte docencia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde también ha ocupado las funciones de administrador de la Residencia Estudiantil, entre los años 1997 al 1999, y administrador de la Comisión de Terrenos de la UASD, la que bajo su dirección se convirtió en Inmobiliaria UASD, entre los años 2002 y 2005. También desempeño la función de subdirector del programa Solidaridad en dicha institución.


Fue de los miembros fundadores del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel), en el Liceo Unión Panamericana, en el año 1977.

Fue escogido como candidato presidencial de esa organización, en el año 2014, desde la que se convirtió en gestor de la coalición política Convergencia por un Mejor País, que postuló a Luís Abinader a la presidencia en el año 2016.

Santana propone crear una unidad de atención para las personas con discapacidad y otra unidad de atención a las víctimas de violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales.

También, tiene una propuesta de crear un protocolo para enfrentar el acoso sexual laboral.

Entre sus planteamientos también figura otra sugerencia para crear un sistema de formación continua en la que presenta varios diplomados con sus módulos y temáticas a abordar.


Electo como diputado Nacional, en las elecciones del 2016, en su calidad de legislador presidió la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, entre 2016 y 2020.


Para el proceso electoral del año 2020 formó parte de la Coalición Opositora que postuló al actual presidente Luis Abinader.


En la actualidad, está dedicado a la investigación sobre personas desaparecidas forzosamente en la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas