Perfilan plan  fabricar vacuna; Paraguay se une  lista  contagiados

Bogotá  EFE.  Paraguay se unió ayer a la lista de países contagiados por la gripe A, el mismo día  que la ONU y las farmacéuticas perfilaron un plan para fabricar, si es necesario, una vacuna contra la enfermedad, que en todo el mundo ya ha infectado a casi 10,000 personas.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay  9,830 infectados en 40 países, de los que 79 fallecieron.

En estas cifras de la OMS todavía no está incluido Paraguay, cuyas autoridades sanitarias reportaron ayer el primer caso de la gripe A en el país en una mujer adulta que regresó recientemente de Nueva York.

El director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, Iván Allende, dijo que la prueba oficial “confirmó el resultado preliminar” que se tenía de un “laboratorio privado”, aunque aclaró que se enviará una muestra a Estados Unidos para tener total certeza de que se trata del virus AH1N1.

Con Paraguay, en Suramérica solo se mantienen libres de la gripe A Venezuela, Bolivia y Uruguay.

Los países suramericanos más afectados son Colombia, con 12 casos positivos, y Chile, donde -según la presidenta Michelle Bachelet- hay 10  y se han cerrado por precaución cinco colegios en la capital.

También se decretó ayer la cancelación de las clases en un colegio de Lima, después  que se supo que una de sus alumnas es el tercer caso de gripe A comprobado en Perú.  

Zoom

Esfuerzo conjunto

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y  la directora general de la OMS, Margaret Chan, se reunieron con representantes de 30 farmacéuticas  para coordinar  la eventual fabricación de una vacuna contra la gripe A.