Perfil de los migrantes haitianos ha cambiado; ahora trabajan más en el comercio formal y estudian

Perfil de los migrantes haitianos ha cambiado; ahora trabajan más en el comercio formal y estudian

Un análisis realizado por la Unidad de Políticas Públicas del Observatorio Político Dominicano (OPD-FUNGLODE) reportó que ya los migrantes haitianos no solo vienen al país a trabajar construcción o agricultura, como lo hacían en 2004, sino que en 2012 vienen a trabajar en el comercio más formal y a estudiar.

De acuerdo con el análisis realizado por Samantha García, monitora de la Unidad, basado en las encuestas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-2004) y de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE-2013), en 2004 los migrantes haitianos llegaban al país con el propósito de trabajar y retornar a su nación,  y la 2012 vienen a quedarse de manera permanente y a estudiar, lo que ha dado origen a una nueva migración.

“Ahora,  los haitianos emigran al país para quedarse y colocarse en distintos sectores y oficios, y no recluirse en los campos cañeros, convirtiéndose en una masa flexible que deambula por todo el país” señaló el documento.

Otro aspecto que da a conocer el estudio de esta “nueva migración” es el hecho de que entre 2004 y 2012, la población inmigrante haitiana se ha expandido en casi todas las actividades económicas del país.

 En 2004, las áreas que concentraron el mayor porcentaje de inmigrantes fueron la agricultura (41.1 %) y la construcción (38.1 %), pero ya para 2012 estos porcentajes se redujeron a 35.7 y 25.9 % respectivamente, mientras que los sectores de comercio (16.5 %) y otros servicios (10.4 %) cobraron importancia.

De hecho, en los renglones informales no-agrícolas (establecimientos con menos de cinco empleados, personas que laboran por cuenta propia,  independientes, así como los trabajadores no remunerados y el servicio doméstico) hay una fuerte presencia demigrantes: el 61 % de los inmigrantes indocumentados trabaja en ventas informales y el resto labora como profesionales, técnicos, albañiles, guardianes y choferes, entre otros.

El concepto de la “nueva migración haitiana” se hace evidente en el motivo para migrar.

 En 2004, el 73.9 % emigró para trabajar, porcentaje que disminuyó a 45.2 % en 2012, cuando el 25.7 % lo hizo para permanecer y el 7.5% para estudiar.

 Los dos últimos porcentajes aumentaron significativamente en comparación con el año 2004, cuando la intención de establecerse era 14 % y la de estudiar apenas 0.78 % según la Oficina Nacional de Estadística indica el análisis.

El documento señala que la encuesta ENI-2012 demostró que los inmigrantes se adaptaron gradualmente para hacer una migración única. En 2004 según la FLACSO, el 47.5 % de los entrevistados cumplió una migración única, pero para el año 2012 este porcentaje aumentó a 75.9 %, para un incremento de 59.7 % de los que están mudándose a República Dominicana con carácter permanente.

De igual forma, el aumento de inmigrantes haitianos universitarios fue confirmado por una encuesta del Banco Central en 2011, la cual concluyó que el 73.5 % de estudiantes extranjeros era de nacionalidad haitiana, porcentaje que rondaba por 69.0 % en 2009.

García resalta que las condiciones en que viven los migrantes haitianos en República Dominicana han cambiado porque ahora tienen más acceso a profesionales médicos, el nivel de educación de los inmigrantes también es evidente, pues ha disminuido la cantidad de los que no están alfabetizados y ha aumentado el número de los que emigran para estudiar. “En 2012 había ocho veces más sin migrantes estudiantes que en 2004”, enfatiza el análisis.

Migración femenina.  Samantha García señala que entre los inmigrantes haitianos se presentan dramáticas desigualdades de género, con más del doble de los hombres ocupados en relación con las mujeres.

El análisis revela que las mujeres son muy visibles en el comercio informal en mercados rurales y urbanos, y en algunos sectores agrícolas. El activo comercio minorista fronterizo de bienes está dominado por féminas. El turismo también ofrece oportunidades, mayormente por la venta de artículos a turistas.

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