Perfume reina María Antonieta
resucita después de su muerte

Perfume reina María Antonieta<br/>resucita después de su muerte

PARIS, AFP. – El Castillo de Versalles vende desde el viernes el perfume de María Antonieta, reconstituido por un perfumista y una historiadora francesa basándose en las esencias utilizadas por la reina de Francia, guillotinada en 1793.

Francis Kurkdjian utilizó técnicas del siglo XVIII a partir de la lista de ingredientes descubierta en 2004 por la historiadora Elizabeth Faydeau, que escribía un libro sobre el perfumista de “la austriaca”.

El resultado es una mezcla que combina esencias de lirio, rosa, jazmín y azahar, con toques de madera de cedro y sándalo, de almizcle y de ámbar gris, según un portavoz de Versalles.

“Tuve un gran problema: no hay un documento histórico que diga »»Este es el perfume de María Antonieta»»”, explica Kurkdjian, precisando que “en la época no había un sólo perfume, había varios, ya que no era posible conservarlos o reproducirlos exactamente”.

Gracias a los trabajos de Feydeau, “conocemos sus gustos, hay testimonios escritos. Tomamos las flores que sabemos que ella llevaba y que le gustaban”, explica el perfumista.

“Sabemos que le gustaba mucho la rosa, los toques florales ligeros, no los perfumes pesados, los olores demasiado animales”, añade.

“MA, Estela de la Reina” es una serie limitada que se venderá directamente en la tienda del Castillo de Versalles y en su sitio de Internet, a 350 euros un pequeño frasco de 25 mililitros, de los que se han fabricado un millar de ejemplares.

Los más acaudalados podrán disputarse diez frascos de cristal de 25 centilitros del preciado líquido por la bonita suma de 8.000 euros.

Los beneficios de la venta se destinarán en su totalidad a la adquisición por parte del Castillo de Versalles de un baúl de viaje que perteneció a María Antonieta, catalogado como tesoro nacional y con un valor de 350.000 euros.

El perfume está destinado sobre todo a los coleccionistas, aunque podría también interesar a mecenas o a ciertos visitantes del Castillo de Versalles que no reparan en gastos, principalmente asiáticos.

“Tenemos numerosos visitantes japoneses con dinero”, explicó la portavoz de Versalles, que sin embargo señaló: “Es una reconstitución científica e histórica, no una operación de mercadotecnia”, según Gaucher, que afirma que la salida del perfume justo antes de Navidad se debe a un retraso en la producción.

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