Perfumes de aroma colonial en La Habana del siglo XXI

Perfumes de aroma colonial en La Habana del siglo XXI

Los envases de las colonias y perfumes de “Habana 1791”, de hasta 50 mililitros, reproducen los diseños coloniales, realizados en cerámica por artesanos y artistas de la isla

LA HABANA, EFE. Una docena de aromas de flores a la usanza de la época colonial pueden encontrarse en “La Habana 1791”, un establecimiento especial conocido popularmente como la “Casa del perfume” y situada en el centro histórico de la capital cubana.

Los pétalos de rosa, jazmín, lila, picuala, azahar, violeta, las hojas del tabaco, la corteza del limón, las raíces del vetiver, la resina del sándalo y el aceite de lavanda son las esencias del agua de colonia y los perfumes personalizados que son preparados a la vista del solicitante.

Yanelda Mendoza López, terapeuta floral y analista química, dirige “Habana 1791” desde su inauguración, el 9 de febrero de 2000, con la pretensión principal de “rescatar las tradiciones de olores de La Habana colonial”, las fragancias que usaban las mujeres y los ambientes de aquella época.

Para complacer otros gustos, las esencias de “Agua de Florida” y “Agua de Portugal”, y los aromas de rosas, romero, canela, vainilla, y del pachulí, un arbusto originario de Baracoa, en la región oriental de Cuba, también son preparadas por tres experimentadas químicas perfumistas.

Mendoza explicó a EFE que antes de convertirse en el aroma deseado, se sigue un proceso de laboratorio que conlleva el secado de los pétalos y tallos de las flores o la materia vegetal, su macerado o pulverización, y luego se mezcla con un 50 por ciento de alcohol y agua destilada.

Ese preparado debe esperar un período de maduración que tarda unos dos meses para poder realizar su comercialización como colonias o perfumes cuyos precios oscilan entre los 7 y los 20 dólares el frasco.

Los envases de las colonias y perfumes de “Habana 1791” de hasta 50 mililitros reproducen los diseños coloniales, realizados en cerámica por artesanos y artistas de la isla.

“Hemos visto la aceptación tanto de los turistas que visitan La Habana como de la población que se interesa para regalos el “Día de los Enamorados” (San Valentín), cumpleaños, Fin de Año, y celebraciones como el Día de las Madres y el de los Padres, señaló.

Personalidades extranjeras que han visitado La Habana, como el actor francés Gerard Depardieu; el secretario general de la ONU, Kofi Annan; la duquesa María Teresa de Luxemburgo, y el ex presidente de EEUU Jimmy Carter y su esposa, han llevado una colonia o algunos de los perfumes de “Habana 1791”.

También se han preparado perfumes destinados especialmente a figuras de la cultura cubana como la bailarina Alicia Alonso, el cantautor Silvio Rodríguez y la vedette Rosita Fornés.

Publicaciones Relacionadas