Perimen 54 proyectos

Perimen 54 proyectos

POR PEDRO GERMOSEN
Cincuenta y cuatro proyectos de ley perdieron vigencia en el Senado al pasarles dos legislaturas sin ser aprobados, incluidos el de elecciones primarias por voto universal, directo y secreto y el que permitiría a los ministros evangélicos oficiar matrimonios.

Las 54 iniciativas de ley quedaron desechadas en razón de que fueron sometidas en la primera legislatura ordinaria del 2005 y al concluir el día 12 de este mes la prórroga de la segunda legislatura del citado año, no habían sido aprobadas.

El proyecto que establecería el sistema de elecciones primarias de los partidos políticos fue presentado por el senador Sucre Muñoz (PRD-Barahona) el 12 de abril del 2005.

Por su lado, el senador Enrique Seijas (PRD-La Romana) sometió el 10 de marzo del año pasado el proyecto que permitiría a los ministros evangélicos  oficiar matrimonios.

También perdieron vigencia el proyecto que aumentaría en un 75 por ciento los sueldos de los empleados del sector salud, original del senador Dagoberto Rodríguez Adames (PRD-Independencia), y el que  daría el nombre de Eduardo Brito al Teatro Nacional, presentado por el senador César Matías (PRD-Valverde).

Perimió igualmente en el Senado, el proyecto de Ley de Compras de Bienes, Obras, Servicios y Concesiones del Estado, sometido por el Poder Ejecutivo.

Asimismo, un proyecto de ley sometido por el senador Manuel Emilio Ramírez Pérez (PRD-Elías Piña), que modificaría la ley presupuestaria.

También perdieron vigencia el proyecto de ley de defensa del consumidor, sometido por el presidente del Senado, Andrés Bautista García (PRD-Espaillat), y el que  crearía el Consejo Económico y Social, elaborado por el senador Pedro Alegría (PRD-San José de Ocoa).

Asimismo, el proyecto de Código Civil Reformado, también presentado por Bautista García.

Cámara de Diputados

Este organismo legislativo informó que aprobó 149 leyes, 36 resoluciones, 49 contratos y  12 convenios internacionales durante la segunda legislatura ordinaria del 2005.

En una nota, la Cámara Baja señala entre las iniciativas aprobadas los proyectos de Ley de Protección al Consumidor, el que regula la situación jurídica de la vivienda, una modificación de los límites de la plataforma submarina y la ley que regula el juego de azar en los casinos.

Precisa que de las iniciativas sometidas por el Poder Ejecutivo, los diputados aprobaron en el indicado período la reforma fiscal, el proyecto de eficiencia recaudatoria, la ley de bonos y el que crea la oficina de certificación de firmas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas