Perinatólogos preocupados muertes infantes

Perinatólogos preocupados muertes infantes

El doctor Francisco Thevenin y directivos de la Sociedad de Medicina Perinatal

La Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal (Sodomep) expresó su preocupación por la alta tasa de mortalidad materna e infantil en República Dominicana.

La mayor preocupación de estos médicos es por la mortalidad neonatal, de cero a 28 días.

El reporte que analizaron los médicos indica que se ha incrementado en un 23% (de 137 a 169 las muertes maternas), dice un documento de la entidad.

Asimismo, la mortalidad neonatal se ha incrementado a 32 % (12 a 16 ) respectivamente, con relación al 2020. Analizaron los años 2020 y 2021.

Explicaron que tomando en cuenta esa situación, decidieron organizar por primera vez el X Congreso Mundial de Medicina Perinatal para países en desarrollo, a realizarse del 1 al 5 de junio del 2022 en el Centro de Convenciones de Punta Cana.

La actividad trabajará sobre esta realidad y el deterioro de indicadores como los ya descritos. Habrá participación de 200 profesores e investigadores de universidades e instituciones que prestan la mayor atención al cuidado de la madre y del recién nacido, buscando mejorar la salud perinatal, con la participación de más de 1,500 médicos obstetras y pediatras del mundo.

“Trataremos amplios temas como prematuridad, su prevención y manejo, uso de esteroides, hemorragia obstétrica, nutrición pre y postnatal, cirugías, investigadores de universidades e instituciones que prestan la mayor atención al cuidado de la madre y del recién nacido, buscando mejorar la salud perinatal”, dijo el doctor Francisco Thevenin, presidente de la entidad.

Los médicos revisarán la nutrición pre y postnatal, cirugías intrauterinas, embarazo gemelar, estrategias para reducción de mortalidad materna y neonatal, la atención del parto, cáncer y embarazo, factores de infertilidad y embarazo en adolescentes.

Asimismo, psicología perinatal, cómo enfrentar el duelo ante pérdidas y manejo de niños con condiciones especiales.

El presidente Abinader viaja este miércoles a San Francisco de Macorís