Periódico El Nacional, ayer y hoy

Periódico El Nacional, ayer y hoy

El periódico El Nacional inauguró el vespertinismo moderno en la República Dominicana. Fue obra del doctor Rafael Molina Morillo, su propietario original, quien lo puso a circular el 11 de septiembre de 1966, días previos al retiro de las tropas intervencionistas estadounidenses. Su director fundador fue el doctor Freddy Gatón Arce, uno de los periodistas dominicanos de más recia pluma y uno de nuestros poetas eminentes.

El Nacional nació en una época particularmente difícil, prácticamente en el inicio de la gestión de Gobierno del presidente Joaquín Balaguer y cuando todavía circulaba por los aires la pólvora salida de los fusiles de la contienda de Abril de 1965 y de las armas de los marines interventores. Una época única, singular, de grandes desasosiegos políticos, de búsqueda, rebeldía y de intensas luchas ideológicas entre liberales y conservadores.

En ese escenario, El Nacional se constituyó, desde sus inicios, en la vanguardia periodística de los sectores liberales y en predicador constante y vigilante de los valores democráticos. Sus páginas son el más fiel borrador de los acontecimientos de esa época, particularmente los relacionados con la tumultuosa vida política de esos días.

El Nacional también fue pionero del periodismo de análisis y de la crónica contextualizada, dos aportes extraordinarios que por su importancia fueron materiales, en sus días, para documentar sobresalientes tesis de grado académico.

Igualmente, su suplemento literario continúa siendo un referente y fuente de consulta para los interesados en conocer la pintura, la escultura, el cine, la literatura y la crítica literaria de esos tiempos. Sus páginas recogen las grandes polémicas sobre los ideologizados movimientos artísticos de entonces, etc.

Sin dudas, El Nacional es mucho más que un periódico. El valor de sus aportes democráticos es fundamental. Nos complace saber que 55 años después ese vigor y ese compromiso permanecen. Nuestros saludos para su propietario, el gran empresario José Luis ‘Pepín’ Corripio Estrada, y su director Bolívar Díaz Gómez, periodista que honra su profesión.

Nace en una época particularmente difícil, casi al inicio de “los 12 años”

Desde sus inicios fue vanguardia periodística de los sectores liberales

El Nacional fue también pionero del periodismo de análisis

Publicaciones Relacionadas