Periódico El País: «República Dominicana: una historia de éxito turístico»

Periódico El País: «República Dominicana: una historia de éxito turístico»

La República Dominicana lidera la recuperación del turismo en el Caribe, impulsada en su mayoría por la fuerte demanda de los viajeros estadounidenses. Casi el 60% de los estadounidenses están completamente vacunados y uno de los efectos es una estampida para ir al extranjero y recuperar el tiempo perdido. 

A fines de mayo, República Dominicana experimentó un aumento del 10% en las reservas de viajeros para llegar en julio que para las mismas fechas en 2019, antes de que la pandemia trastornara todos los viajes.

El ministro de turismo dominicano, David Collado, explicó que los ingresos directos e indirectos del turismo representan el 22% del producto interno bruto (PIB) del país. “Para nosotros, el turismo no es un lujo, encabeza nuestra economía. Es una buena noticia que para julio las reservas ya estén en niveles récord, especialmente del mercado de Estados Unidos ”, dijo. 

Además, la información contenida en un reportaje publicado por el periódico español El País, que define al país como una historia de éxito turístico tras la pandemia de la COVID destaca que las empresas hoteleras comparten el sentimiento de optimismo y creen que las sólidas cifras se mantendrán en la segunda mitad del año. “Ya hay hoteles completos y nos piden que aumentemos la ocupación máxima permitida, que ahora está en el 80%”, dijo Collado. La ocupación fue menor en general en los primeros seis meses de 2021, pero se espera que esto cambie. La cadena de hoteles Bahía Príncipe tuvo un 25% más de turistas de Estados Unidos en el año hasta junio que en el mismo período de 2019. “Con lo reservado hasta ahora, ya estamos arriba del 50%”, dijo Encarna Piñero, CEO. de Grupo Piñero. Punta Cana se encuentra en los niveles máximos de ocupación permitidos por la pandemia.

Los principales mercados turísticos de República Dominicana son Estados Unidos (más de dos millones de turistas en 2019), Canadá (casi 900.000), Francia y Rusia (más de 200.000), así como Argentina, Alemania y España (cerca de 200.000), según al banco central de la República Dominicana. Entre los miles de turistas que planean visitar este año se encuentra Mercedes Romera, de Dos Hermanas en la región española de Sevilla. “Voy con mis padres, mi esposo y mis dos hijos. Ya estamos vacunados, a excepción de los niños, y queríamos un lugar tranquilo como Samaná, donde apenas hay contagios y los trabajadores están vacunados ”.

Para leer el reportaje completo accede a este link:

https://english.elpais.com/usa/2021-07-03/dominican-republic-a-tourism-success-story.html

Publicaciones Relacionadas