Periódico EU prepara despido de personal

Los Ángeles (EEUU) (EFE).- El periódico Los Ángeles Times esperaba ayer el anuncio oficial que confirmara fuertes recortes en su plantilla para hacer frente a las pérdidas económicas.

Según las informaciones anticipadas por el propio periódico en su página de internet, los recortes pueden ser del cinco por ciento, lo que supone el despido de unos 150 trabajadores.

Los recortes afectarán a 70 redactores, lo que reducirá la plantilla editorial de 940 a 870 personas.  Se espera que el mayor número de los despidos sean bajas voluntarias, indican las mismas fuentes.

Aunque no existe una confirmación oficial por el momento, el jefe de sección del periódico James O’Shea confirmó desde Washington a The New York Times que los inminentes despidos se deben a las pérdidas económicas sufridas por el diario.

“Donde quiera que mires hay recortes de plantilla. Desafortunadamente no estamos libres de las leyes del mercado”, dijo.

Los Ángeles Times es el diario más importante en California y uno de los más destacados del mercado mediático estadounidense.

Sin embargo, sus pérdidas están muy por encima de las del resto de su liga, según las cifras difundidas el pasado jueves.

La compañía Tribune, conglomerado mediático del que Los Ángeles Times forma parte junto con Chicago Tribune, Newsday y The Baltimore Sun, entre otros, sufrió unas pérdidas netas de 15,6 millones de dólares en el último trimestre.

Como en el resto de los medios, las pérdidas están relacionadas con un cambio en el mercado de la información en Estados Unidos, donde la internet se ha impuesto sobre la prensa escrita.

En concreto existe un giro en el campo de la publicidad, la principal fuente de ingresos de la prensa escrita, un campo que ahora favorece la colocación de sus anuncios en la red en detrimento de los periódicos impresos.

El inminente recorte de plantilla en Los Ángeles Times viene acompañado de una medida similar en la plantilla del periódico hermano, The Chicago Tribune, donde se espera una pérdida de cien puestos de trabajo.

Se trata de una noticia esperada desde el pasado noviembre cuando Los Ángeles Times perdió a dos de sus jefes de redacción más destacados, Jeffrey M. Johnson y Dean Baquet, cuando ambos se negaron a llevar a cabo nuevos recortes de plantilla y fueron forzados a dimitir.

La noticia de los inminentes despidos en la plantilla de Los Ángeles Times coincide con la reciente compra del medio, como parte del conglomerado Tribune, por parte del multimillonario sin experiencia en el campo de la prensa Sam Zell.

El magnate del campo inmobiliario adquirió Tribune este mes con una oferta valorada en 8.200 millones de dólares.

La junta directiva aceptó la oferta y la compra está a falta de confirmación por parte de los accionistas.

La figura de Zell llegó al periódico rodeada de fuertes críticas, incluidas las vertidas desde el mismo diario, donde fue descrito como alguien capaz de hacer dinero de las piedras a cualquier precio.

Con unas pérdidas del 4,3 por ciento en sus ingresos durante este trimestre, cuando pasó de unos ingresos de 1.270 millones de dólares el año pasado a 1.210 millones de dólares en el mismo plazo en el 2007, para los analistas estadounidenses los recortes de plantilla para sanear los ingresos no eran más que cuestión de tiempo. EFE