El periódico Vatican Insider se hizo eco de la reprimenda del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez contra al sacerdote jesuita Mario Serrano, quien defiende los derechos de las personas afectadas por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional que despoja de la nacionalidad a los hijos de extranjeros ilegales o en tránsito. En una crónica de Andrés Beltramo, el diario que se publica mensualmente en tres idiomas (italiano, inglés y español) dice lo siguiente:
“Son la congregación religiosa del Papa, pero eso no les salvó de llevarse una dura reprimenda. En medio de una misa y ante decenas de feligreses, el arzobispo de Santo Domingo no pudo más y arremetió contra la Compañía de Jesús. Nicolás de Jesús López Rodríguez recriminó a los jesuitas su apoyo al reclamo de nacionalidad de los descendientes de haitianos que nacieron y residen en la República Dominicana. Y tronó: “A mí hay que respetarme en este país”.
El discurso del purpurado, contrariado hasta los gritos, quedó registrado en un video casero y se convirtió en una bomba cuando fue dado a conocer por el canal de televisión SIN. Ni bien se difundió la grabación, desde diversos sectores se comparó la actitud del arzobispo con la del Papa Francisco, quien ha apelado numerosas veces a la misericordia y cuyo primer viaje como pontífice fue a Lampedusa, la isla italiana de los inmigrantes ilegales.