Periódicos en choque con los partidos 

http://hoy.com.do/image/article/137/460x390/0/0F70E023-B1AC-4E3C-8596-0427A507CF1A.jpeg

ÁNGELA PEÑA
Los periódicos HOY y El Nacional fueron pioneros en la interpretación de resultados de encuestas que se ofrecieron desglosados, por primera vez, como información de primera página. En 1986 contrataron los servicios de  Stanford Klapper and Associaties, de Puerto Rico, para que analizara las preferencias del electorado dominicano.

 Este servicio fue anunciado con anticipación. A mediados de abril, cuando hizo pública la inclinación de una mayoría a favor de Jacobo Majluta, candidato del PRD, la furia se apoderó de los desfavorecidos, sobre todo del profesor Juan Bosch, que la emprendió contra los dos diarios y sus ejecutivos. El sondeo fue cuestionado o invalidado, también, por Joaquín Balaguer, Luis Julián Pérez, Lidio Cadet y Narciso Isa Conde quien, aunque no atacó a los medios, puso en duda los indicadores.

 Bosch calificó la encuesta de ”adefesio”, fraude psicológico preparado por gente que recibía dinero de Majluta, una forma de coaccionar a los dominicanos para que votaran por el PRD. Las encuestas, manifestó, “son un puro negocio del cual viven muchas personas”, y agregó que el PLD no mandaba a hacer encuestas porque no reflejaban la verdad, ya que en  los cuestionarios, cualquiera podía contestar lo que le pareciera y después votar por su candidato preferido. Acusó a la firma encuestadora de no haber acertado en Borinquen con el aspirante a gobernador de la Isla, Rafael Hernández Colón.

 “Ya ha comenzado la guerra de las encuestas. La comenzó el periódico HOY y también El Nacional sin que el director del periódico HOY, que fue quien contrató a este señor (el norteamericano Stanford Klapper) supiera en realidad lo que son las encuestas, sin que hubiera interrogado a técnicos en encuestas de los que tenemos en el país”, exclamó.

 Ponderó a Max Puig que, según él, “ha estudiado científicamente este problema de las encuestas”. Empero, reiteró que el PLD no realizaba esa consulta “porque sabemos que en un país como la República Dominicana las encuestas no dicen la verdad”.

 Sin embargo, el 14 de mayo se publicó la única encuesta favorable al PLD, la de “Profesionales e Intelectuales Independientes” que le daba 37 por ciento al partido morado. La firmaban Guarocuya Batista del Villar, Arnulfo Reyes Gómez, Erasmo Vásquez, César Mella Mejías, Ricardo Corporán, Vincent Bautista Lemaire, Abel Rodríguez del Orbe, Altagracia Guzmán Marcelino, Josefina Padilla viuda Sánchez, Ivete Sabbagh, José Ricardo Roques y Gustavo González, quienes afirmaron que la consulta fue realizada por técnicos independientes del 1 al 7 de mayo. 

 No obstante, en la víspera Bosch había rechazado las encuestas por ser “un gran negocio. Cada uno de los candidatos paga, y la firma encuestadora lo pone bien arriba”.

Retó a Juan Bosch. HOY respondió al político con su editorial “Retamos a Juan Bosch”, rechazando lo que consideró un irrespeto. “Esa es una acusación que no le cabe al periódico HOY. Este periódico ha dado muchas demostraciones frente a la opinión pública de su empeñoso esfuerzo por ofrecer un servicio informativo lo más completo posible”, precisó, y lo retó a presentar las pruebas de su afirmación.

 Al líder también le respondieron Virgilio Alcántara, entonces director del matutino, por televisión, y Miguel Franjul quien, copiando una práctica del periódico “Vanguardia del Pueblo”, órgano del PLD, dejó un espacio en blanco de su columna para que Bosch lo llenara con pruebas de sus denuncias.  Pero quien lo aprovechó fue Leonel Fernández, miembro del Comité Central del PLD, quien visitó el periódico junto a Víctor Grimaldi.

 Rafael Alburquerque fue menos mordaz en un artículo sobre el caso y Frank Marino Hernández defendió la seriedad y profesionalidad del periódico en el comentario: “La debatida encuesta del periódico HOY”.

Verdadera Guerra. En esos comicios ciertamente se desató una hemorragia de encuestas. Ya antes de negociar con Stanford Klapper Associaties, HOY había contratado los servicios de Violeta Yangüela y Asociados, que trabajaba con Danilo Clime. Los dos continuaron en esa labor y publicaron resultados el 14 de mayo, en La Noticia, que seguían colocando a Jacobo Majluta en primer lugar.  El mismo 16 de mayo,  Yangüela  realizó una encuesta “a boca de urna”, actividad en la que fue pionera. Y también ganaba Jacobo.

 Participaron como encuestadores, además, Lozano & Asociados, la única firma en la que dijo creer Luis Julián Pérez, y que daba amplia ventaja al PRSC; Penn and Schoen, que dio como ganador a Majluta en siete encuestas; el Instituto de Investigación Gallup, de España, representado por Fernando Rodrigo, que predijo el triunfo Reformista.

 Giuseppe Rímoli encuestó a estudiantes de universidades privadas y de la Autónoma. En la UASD ganó Bosch, con un 50 por ciento y en los centros particulares el favorito fue Balaguer.

 Majluta resultó arriba, además, en las encuestas de “Servicios Técnicos y Asociados”; Instituto de Desarrollo Humano, dirigido por Manuel Piñeyro; en la del Centro Dominicano de Estudios  y Mercadeo Social y en estaciones de radio. Otra encuestadora fue “Sondeos, S.A.”, que presidían Rodolfo Linares y Rosario Infante.

 Balaguer dijo que la encuesta de HOY le era indiferente y que aquí no era como en Estados Unidos, donde las encuestas sí tienen un valor muy aproximado a la verdad, “rara vez fallan, rara vez se equivocan. Las encuestas son vaticinios y predicciones sujetos a muchas circunstancias y muchas veces son interesados porque son personas que las hacen para obtener una retribución económica de la persona o la institución que se la encarga”, enfatizó, aclarando que  la Gallup, de Estados Unidos, le merecía mucho crédito.

Reproducciones:  Rafael Segura