Periódicos sufren dilema por tantas noticias falsas

Periódicos sufren dilema por tantas noticias falsas

NUEVA YORK.  AP.  Un globo que vuela por sobre Colorado sin un niño de seis años a bordo. Una importante organización que no cambia su posición en torno al calentamiento global. Un tiroteo con terroristas en el río Potomac que nunca sucedió.  Las noticias que no fueron tales están a la orden del día. 

Una reciente ola de engaños y de informaciones prematuras revela los peligros que efrenta el periodismo moderno, que debe generar informaciones las 24 horas del día en un ambiente sumamente competitivo.  Cada situación fue única. Pero en conjunto ayudan a socavar la credibilidad de las organizaciones noticiosas en momentos en que el Centro de Investigaciones Pew revela que un 63% de la población cree que las noticias son a menudo inexactas. 

“La velocidad es con frecuencia una amenaza para la exactitud, y cuanto más nos apuramos, más comprometida está la verdad”, comentó Deborah Potter, ex reportera de CBS News y directora ejecutiva de la fundación News Lab. 

La historia del chico del globo atrapó al público a mediados de octubre. Se suponía que un globo con forma de platillo se había soltado accidentalmente y su dueño, Richard Heene, dijo que creía que su hijo Falcon estaba a bordo.

Las cadenas CNN, Fox News y MSNBC siguieron el vuelo del globo y prácticamente no informaron de ninguna otra cosa durante un buen rato.

Es comprensible la actitud de las cadenas. Se trataba de una noticia inusual, con elementos visuales atractivos y se suponía que corría peligro la vida de un niño. Posteriormente, no obstante, se comprobó que era todo un engaño perpetrado por el padre del menor en busca de publicidad.  Lo que sí faltó fue una buena dosis de escepticismo y cautela. Se debió haber hecho más hincapié en la incertidumbre en torno al informe y se debió haber expresado mayor curiosidad acerca de un elemento clave: ¨era posible que ese globo volase con un niño de seis años adentro?

Zoom

Velocidad-primicia

En todos los casos, el deseo de salir pronto con la noticia primó sobre la corroboración de la información.  “Este es un ejemplo del precio que se paga cuando uno se descuida y no hace las cosas como debe hacerlas”, expresó Eric Wohlschlegel, director de comunicaciones de la Cámara de Comercio, interrumpió la conferencia de la gente de Yes Men para decir que era todo una farsa.  Mike Bonanno, de Yes Men, dijo que esa organización logró su objetivo, que era llamar la atención.

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