Periodismo desde dispositivos de 100 gramos

Periodismo desde dispositivos de 100 gramos

Madrid. Reservar un lugar para hacer una entrevista, retransmitirla en directo y elaborar un reportaje que conjugue texto, imagen y vídeo son solo algunas de las tareas que un periodista puede hacer desde un equipo de poco más de 100 gramos de peso gracias a la emergencia de dispositivos y aplicaciones móviles.

Las nuevas tecnologías han cambiado la forma en que se desempeña la labor periodística- el usuario desea acceder a la información de forma instantánea y los informadores han tenido que adaptarse a un contexto de constante urgencia.

Pero también, y pese a la adversidad derivada de la crisis económica, esforzarse por desarrollar trabajos analíticos más reposados y complementados con materiales en todo tipo de formatos.

“Hoy más que nunca se requiere de alguien que verifique, contraste, contextualice, filtre y clasifique la nueva sobreabundancia de información. (…) Si hay alguien que haga profesionalmente ese trabajo es el periodista”, ha indicado a Efe el consultor y responsable de Cobertura Digital, Christian Espinosa.

Los periodistas pueden aprovechar las nuevas tecnologías para, a su juicio, emprender el desarrollo de nuevos medios especializados, impulsar la marca personal para el trabajo independiente (gracias al potencial de las redes sociales), conectar e interactuar con fuentes y acceder y recuperar datos.

El proceso de informar es más dinámico que nunca, el directo se ha impuesto. Y no es que solo los portátiles se hayan aligerado y cada vez sea más frecuente ver a periodistas que dejan de lado el ordenador y trabajan con tabletas y teléfonos inteligentes.

Las aplicaciones móviles se erigen en aliadas de la función periodística- editar vídeo, grabar audio, reservar un lugar para una entrevista, hacer gráficos ilustrativos, escribir en equipo o emitir en directo son tareas que un periodista puede hacer con un teléfono inteligente de poco más de 100 gramos de peso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas