Periodismo digital en RD enfrenta múltiples desafíos y resistencia al cambio

Periodismo digital en RD enfrenta múltiples desafíos y resistencia al cambio

Lograr que los ejecutivos de medios de comunicación, periodistas veteranos y la industria entiendan el valor que agrega el internet al periodismo; la falta de formación de los comunicadores sociales sobre el uso de los recursos multimedia, la insuficiente inversión económica y la poca sinergia entre las distintas plataformas comunicacionales (prensa escrita, televisión, radio y redes sociales,) son algunos de los retos que enfrenta el periodismo digital en el país.

Así lo plantearon Edith Febles, productora y conductora del programa Enfoque Matinal que se transmite por Cadena de Noticias; Gustavo Olivo, director adjunto de Acento.com; Germán Marte, encargado de la versión digital del periódico El Día y Coralis Orbe, coordinadora de la Mesa Digital del periódico Listín Diario, al participar en el panel “Desafíos de los multimedios para el comunicador social”, moderado por la periodista Rosa Alcántara, coordinadora de la carrera Medios Digitales y Comunicación Social.

En el encuentro, realizado en la sala Julio Ravelo del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), el veterano periodista Gustavo Olivo aseguró que el periodismo no ha cambiado en su esencia, sino en su forma. Precisó que la internet le ofrece al periodista la oportunidad de profundizar historia, enriquecerla y ofrecerle al lector una mayor cantidad de datos por múltiples plataformas, pero apuntó que para lograrlo hace falta más capital humano bien remunerado, que no sea “sobre explotado”.

Edith Febles calificó el periodismo multimedia como una trampa porque, según su valoración, tiende a dejar fuera del mercado a muchos periodistas que son referentes en las salas de redacción de los periódicos. Al respecto, Orbe manifestó que el reto de los medios es lograr una convergencia entre la veteranía y el producto joven que sale de las universidades con mayor dominio de las nuevas plataformas para poder entregar un producto impreso y otro digital con la misma calidad.

Al respecto, Germán Marte afirmó que lamentablemente muchos colegas se resisten a la transición de lo análogo a lo digital y entienden que al enviar una información al digital de su medio están “colaborando”.  Sobre ese tema, Orbe criticó que los digitales se manejen como el “zafacón” de las notas de prensa de instituciones y organizaciones y abogó por que los grupos de multimedios que cuentan con radio, televisión y prensa implementen el transmedia.

Los panelistas aseguraron que los medios de comunicación impresos no morirán, pero los instaron a abrazar la crónica como su género por excelencia, ya que en estos tiempos las noticias llegan a través de las redes sociales y es deber del periodista profundizar en los datos e historias que envuelven un hecho. “Las buenas crónicas se hacen con el dato que nadie ve, ese detalle que pasa inadvertido al común de las personas”, insistió.

Nueva carrera Medios Digitales y Comunicación Social 

Tras finalizar el panel fue presentado el programa docente de la carrera Comunicación Social y Medios Digitales, que impartirá el INTEC a partir del mes de agosto. El programa académico, vinculado al Área de Ciencias Sociales y Humanidades, es coordinado por la veterana periodista Rosa Alcántara y tiene una extensión de 13 trimestres.

El contenido responde a los objetivos estratégicos de expresión, persuasión e información sobre la base de la investigación y con la capacidad de emprender proyectos de comunicación social innovadores y de transmedia, para dar respuesta a los desafíos citados por los panelistas.

La decana del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, Elsa Alcántara, afirmó que la comunicación y los medios han sido los más beneficiados de la revolución tecnológica que ha llevado a los medios masivos tradicionales a adecuarse a un modelo de comunicación interactivo. Indicó que la formación de los periodistas debe ser distinta y para ello se elaboró el programa académico de la carrera que impartirá el INTEC.