Periodismo está en situación sombría, pero con esperanza

Periodismo está en situación sombría, pero con esperanza

NUEVA YORK.  AP.  El estado del periodismo es sombrío, pero un estudio anual del sector en Estados Unidos indica que no están perdidas todas las esperanzas. 

Aunque el modelo de negocio de muchas organizaciones informativas parece estar fracturándose, existen pocos indicios de que los consumidores estén perdiendo interés por las noticias, dijo la organización Proyecto por Excelencia en Periodismo. La sexta encuesta anual sobre el Estado de los Medios de Noticias fue publicada el domingo.

Cuatro compañías periodísticas de EU han solicitado protección por bancarrota en meses recientes y el diario Rocky Mountain News de Denver dejó de publicarse. Sin embargo, los periódicos The New York Times y Washington Post tienen más lectores que nunca, si se considera a quienes leen por internet, dijo Tom Rosenstiel, director de Proyecto. El tránsito de visitantes en los 50 principales sitios de noticias en internet se incrementó 27% en 2008, agregó el reporte.  “Este no es un sector que esté muriendo”, subrayó Rosenstiel. “Es un sector que está tomando una orientación nueva”, apuntó.

Los noticieros  por televisión también están en problemas. Los ingresos cayeron 7% en 2008, lo cual es revelador si se considera que fue un año electoral y que las estaciones normalmente reciben muchos anuncios políticos. Además de internet, el sector de noticieros  también floreció, debido en gran medida a su enfoque en la elección presidencial, dijo el reporte.

SIP: diarios en EEUU sobreviven con dificultades

Los diarios impresos en Estados Unidos han tenido que despedir personal y vender equipos para enfrentar la crisis financiera global, dijeron editores norteamericanos que participaron en reunión de la Sociedad Interamericana de prensa (SIP). 

Milton Coleman, del diario The Washington Post, dijo que aunque la mayoría de los diarios sobrevive con dificultades en medio de la crisis financiera global, “muchos otros fueron a la quiebra produciéndose enormes despidos”.  El panel tuvo la mayor asistencia de todos los organizados por la SIP desde el viernes último en un hotel en las afueras de Asunción.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas