Periodismo policial

Periodismo policial

El periodismo policial es una forma indistinta del periodismo forense, es decir, periodismo investigativo; cuenta hechos de la actuación policial que son noticias, y además de las incidencias de la Administración de Justicia, en la que los conflictos y la violencia son la materia prima. Para hacer un periodismo policial no basta con estudiar comunicación social, sino que quienes cubren la fuente de la Justicia necesitan mucha práctica, mucho trabajo y, sobre todo, mucha pasión y amor por lo que tienen que hacer, pues, conseguir una noticia objetiva puede ser verdaderamente difícil.

El periodismo policial es diferente del periodismo cultural, deportivo, político, social, económico o de entretenimiento, entre otros más: El periodismo policial puede por sí solo generar la noticia.

Su interés primordial es localizar sucesos presentes, personajes delincuentes, acontecimientos violentos. Narra hechos actuales, que generan cierto impacto en el público, pues de lo contrario el carácter noticioso del periodismo informativo se perdería, y narra las interioridades de la  violencia criminal (es decir, aquella que  riñe con la ley).

Una de las fuentes principales del periodismo policial lo es los órganos de investigación criminal. Los conocimientos que estos organismos les brinda, les garantiza la libertad de dar a conocer noticias de hechos criminalísticos. El periodismo policial tiene por función transmitir e informar para prevenir a la sociedad contra hechos de características perjudiciales.

El periodismo forense no tiene como finalidad resaltar las “faltas del sistema de Justicia”, sino contribuir en el manejo adecuado de la información. Muchas veces, por ley, no pueden salir en la prensa los nombres de los procesados primarios, y en lo personal hay que tener cuidado de no divulgar un caso, una sentencia, si ésta no está firme y aún así, incluso, dar  nombres.

El poder de la prensa en asuntos policiales está en el secreto, en no hacer públicas las “intimidades” de las vidas de las personas que han sido violentadas o agredidas, pero lo más importante es en cuanto a la forma de realizar la investigación de casos que puedan confundir a la ciudadanía.

La información periodística, tratada por el comunicador como mejor entienda, es coartada por el derecho penal; la forma deliberada de opinar, de actuar, y del interés de definir correctamente cualquier punto de vista respecto a un acontecimiento. La Justicia tiene ese valor para el periodista. Se trata, por tanto, de un campo donde se atraviesan y concurren todo género de conflictos humanos, de las personas consigo mismas o con otras, con hechos de violencia o connotaciones judiciales, y sometido a los criterios normativos, legales. La muerte ronda en cualquier momento, de la forma más inesperada, y se convierte en antropología.

Los grandes hechos judiciales son difundidos rápidamente por la prensa, a veces con imprecisiones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas