Periodista brasileña Dorrit Harazim gana premio García Márquez

La periodista brasileña Dorrit Harazim, fuente externa
La periodista brasileña Dorrit Harazim, fuente externa

Bogotá,  Colombia. La periodista brasileña Dorrit Harazim, con una experiencia de medio siglo en todo tipo de coberturas internacionales, ganó hoy el “Reconocimiento a la Excelencia” de los Premios Gabriel García Márquez de Periodismo, informaron fuentes oficiales.

Harazim, de 72 años y nacida en Croacia, escribe actualmente una columna para el diario O Globo, de Río de Janeiro, y se dedica a otros proyectos periodísticos y documentales, destacó la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que otorga el galardón.

La galardonada tiene una “brillante e inspiradora carrera periodística” que comenzó en 1966 en París como investigadora de la revista francesa L’Express y le llevó luego a participar en la creación del semanario brasileño Veja, “un referente del periodismo narrativo brasileño y continental”, destacó el fallo del Consejo Rector de la FNPI.

A lo largo de su carrera ha participado en grandes coberturas internacionales, como las guerras de Vietnam y Camboya, el golpe contra Salvador Allende en Chile, los atentados contra las Torres Gemelas en Nueva York, la primera Guerra del Petróleo en Emiratos Árabes, cuatro elecciones presidenciales en Estados Unidos y nueve Juegos Olímpicos.

Por esas coberturas ha recibido once premios periodísticos, agrega la información.

“Pese a su lugar de nacimiento y a que su primera experiencia como periodista hubiera sido en francés, muchos de quienes tienen el gusto de leerla en su idioma original no dudan en afirmar que Dorrit escribe el mejor portugués de Brasil”, escribió el Consejo.