Periodista Camilo Javier agrace disposición del jefe de la Policía

Periodista Camilo Javier agrace disposición del jefe de la Policía

El periodista Camilo Javier expresó ayer su agradecimiento al jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, por haber dispuesto la suspensión de la sanción que se le aplicara en la institución a su esposa, la primer teniente Ángela de los Santos Ramón, hasta tanto se verifique lo que al parecer se trató de un error o confusión de los investigadores.

Asimismo, el comunicador dijo que se siente confiado de que al concluir el proceso se hará la enmienda correspondiente también en la hoja de servicio de la oficial, a los fines de que no quede duda de su integridad moral y profesional en el desempeño de sus funciones dentro de la institución.

Camilo Javier señaló que la medida fue adoptada luego de que, en compañía del director general de Multimedios del Caribe, Osvaldo Santana, y del director del periódico El Caribe, Manuel A. Quiroz, se reuniera con el mayor general Polanco Gómez y le entregara una comunicación en la que la oficial explica la realidad de su caso y los documentos probatorios de su inocencia.

Se recuerda que los medios de comunicación publicaron una información en la que daban cuenta de una sanción disciplinaria impuesta a la primer teniente De los Santos, por supuestamente omitir un nombre en el envío de un expediente al Ministerio Público.

En el Memorándum de Castigo 09309, fechado el 8 de Marzo del 2011, se acusaba a la oficial de omitir el nombre de Milcíades García Guzmán y/o Chichí Rodríguez (a) El Pinto, pero Camilo Javier aseguró que con los documentos entregados al jefe de la Policía quedará demostrado que no hubo tal omisión y, además, que no son la misma persona, sino casos diferentes.

Informó que Milcíades García Guzmán (a) El Pinto fue sentenciado y condenado a tres años de prisión en Najayo, mediante sentencia No. 053/2011, del Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de 1era. Instancia de San Cristóbal, en fecha 10 de marzo del Año 2011, luego de que fuera enviado a la Justicia por la oficial, por haber sido detenido el 19 de abril de 2010 con marihuana.

En cuanto a Braulio Rodríguez Coha (a) Chichí, a quien por error en la nota informativa del caso le ponen Chichí Rodríguez (a) El Pinto, el periodista indicó que éste resultó muerto el  7 de diciembre de 2009 por las heridas de bala que sufrió al ser sorprendido en un operativo realizado el día anterior en San Cristóbal junto a Jesuris Antonio Ureña Pinales, como consta en acta de defunción de esa fecha.

Respecto a Ureña Pinales, manifestó que  guarda prisión en Najayo, al ser condenado a cinco años -tres años de prisión en Najayo y dos años de libertad condicionada para que realice labores comunitarias en el Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal-, mediante sentencia No. 177/2010, del Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de 1era. Instancia de San Cristóbal, en fecha 20 de Julio del año 2010.

Destacó que la documentación que confirma sus declaraciones fue entregada al mayor general Polanco Gómez, para demostrar que en ningún caso hubo omisión de nombre ni mucho menos negligencia por parte de la primer teniente De los Santos, durante su desempeño como encargada legal de la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas